Urduliz está experimentando una profunda transformación y su expansión, lógicamente, conlleva la aparición de nuevas urbanizaciones con sus respectivos viales que se suman al callejero tradicional. Nuevas calles y plazas que incrementarán la presencia femenina en el municipio debido a que el Ayuntamiento aprobó este pasado martes en pleno el nombramiento de una docena de nuevos espacios del área 32, ubicada entre el metro y la zona de la iglesia, con referencias a mujeres ilustres del municipio y también a caseríos tradicionales, como es costumbre.

En concreto, las nuevas referencias femeninas corresponden a tres plazas, un parque y una calle. Entre ellas destacan la nueva calle María Luisa Leivar y la plaza Eusebia Felisa Ascobereta, dos nombres propuestos por la asociación de mujeres de Urduliz Inola. “Para nosotras es muy importante que se visibilice a las mujeres en el pueblo”, valora la presidenta de la asociación Lucía Villar. Por su parte, el alcalde de la localidad, Javier Bilbao, destaca que el Ayuntamiento quería mostrar un “reconocimiento” a las mujeres con esta medida.

A la hora de escoger los nombres, Inola contactó con el historiador local Koldo Somokueto, autor del libro Urduliz: la historia de un municipio vasco durante la Guerra Civil para documentarse sobre el papel de ilustres mujeres de la localidad.

En este sentido, una de las elegidas, Eusebia Felisa Ascobereta, natural de Nafarroa, fue “maestra de las denominadas Escuelas Nacionales de Urduliz durante el periodo republicano”, detalla Somokueto. “La Guerra Civil le sorprendió en su tierra de vacaciones y no pudo regresar a Urduliz para el curso 1936-1937. El 27 de julio de 1937 solicitó su reincorporación a la escuela de Urduliz, dando comienzo su expediente de depuración. La comisión del Magisterio de Bizkaia propuso su traslado a otra escuela fuera de Bizkaia y en 1939 el castigó se endureció, puesto que se amplió el traslado fuera de las provincias vascas y de Nafarroa”, explica.

Por otro lado, María Luisa Leivar Olano fue maestra de la Escuela de Barriada de la Campa, en el curso 1935-1936. “Fue depurada de su puesto en octubre de 1937 por la Diputación Provincial franquista y trasladada a otra escuela de barriada. La sanción fue endurecida por el Ministerio de Educación en julio de 1939 proponiendo su traslado fuera de las provincias vascas y una inhabilitación de quince años para el ejercicio de cargos directivos y de confianza en instituciones culturales y de enseñanza”, según se recoge en la publicación.

Además de estas dos docentes, el callejero de Urduliz también contará con una plaza en honor a las aldeanas que vendían sus productos de la tierra en diversos pueblos con el nombre de Bendejeren plaza o a la patrona de la localidad Andra Mari, que dará nombre al parque junto a la iglesia que hasta ahora no estaba bautizado. También guardará especial relación con la tradición del municipio la nueva plaza que surgirá en el entorno del parking del hospital y que pasará a llamarse Santa Mariñe plaza, en alusión a Santa Marina.

El resto de nuevas calles y plazas harán referencia a históricos caseríos como Bidegana kalea, Begizuriena kalea o Azkarra kalea, así como Etxebarri plaza y Zabalabarri plaza.