El Ayuntamiento de Getxo dispone de una nueva propuesta técnica para el Servicio de Estacionamiento Regulado de vehículos en superficie (OTA), que plantea como principales novedades la ampliación de las zonas reguladas a todo Santa Ana, prácticamente todo Romo, la ampliación de 40 parcelas en Zugatzarte, así como en varias zonas de Algorta, y en Ereaga (esta última solo en verano).

Según ha informado el Consistorio, la nueva propuesta refleja las opciones que ya contempla el Plan de Movilidad Urbana Sostenible-PMUS 2017-2030, un plan que recoge, por tanto, la posibilidad de ampliación de zonas OTA y que fue resultante de un proceso participativo y un trabajo compartido con ciudadanía, personas expertas, partidos políticos y entidades implicadas en la movilidad.

Esta propuesta está siendo compartida con los grupos políticos municipales desde esta misma semana, abriendo una ronda de conversaciones para recabar sus opiniones y sugerencias al objeto de procurar los acuerdos más amplios posibles para su posterior implementación a lo largo de 2021.

También está previsto compartir la propuesta con el sector comercial. Las conclusiones de la ronda deberán dar lugar a la propuesta que finalmente será implementada; será expuesta en la web y distintos emplazamientos para su consulta por parte de la ciudadanía y se comunicará oportunamente.

PRINCIPALS NOVEDADES

Las principales novedades consisten en la ampliación de la zona de estacionamiento regulado a todo Santa Ana, la nueva implantación del mismo en prácticamente todo Romo, la ampliación de 40 parcelas en Zugazarte, así como la ampliación en Algorta por Telletxe hasta la c/ Piñaga y ésta última; parte de la c/ María Goiri; c/ Euskalherria entre la rotonda de Fueros y c/ Alangobarri; c/ Juan Bautista Uribarri, c/ Santiena, c/ Alangobarri y la c/ Alango entre Fueros y Eretza. También la Avenida Basagoiti en zonas como la confluencia con Torrene u Orobio, la zona de la Plaza Tellagorri o San Nicolás.

Así mismo, propone la implantación de zonas expres (demanda de los comerciantes) en dos zonas: la explanada de la estación de Algorta y en la c/Las Mercedes de Las Arenas.

Se plantea, igualmente, regular en horario de mañana el estacionamiento en el solar municipal ubicado tras el Ayuntamiento, de forma que dé servicio éste, a los Juzgados, al Colegio Público San Ignacio, a la Oficina de Hacienda y a la Comisaría de la Ertzaintza.

Por último, plantea implantar el estacionamiento en la zona de la playa de Ereaga, únicamente los meses estivales, de junio a septiembre.

En 2019 fueron 1.414 las plazas reguladas por la OTA (1.029 en Las Arenas y 388 en Algorta, con una merma media de 28 plazas en Algorta con motivo de obras). Cerca de 152.621 personas utilizaron el servicio y se efectuaron 903.102 estacionamientos.