Con el objetivo de “hacer una Leioa más inclusiva”, como señala el alcalde, Iban Rodríguez, el Ayuntamiento ha editado una guía de servicios y recursos municipales en siete idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino. “Queremos que todo leioaztarra, tenga el origen que tenga, se sienta de aquí”, resume el primer edil.

El 8% de la población de la localidad es de procedencia extranjera y, precisamente, la publicación de esta agenda con datos municipales se enmarca en el II Plan de Inmigración. “Este programa recoge 18 acciones para desarrollar durante toda la legislatura. Ahora tocaba trabajar en la acogida de la población extranjera, así que por eso hemos sacado esta guía de servicios en siete idiomas con la idea de que sea de fácil manejo”, precisa el concejal de Bienestar Social, Juan Carlos Martínez. De este modo, este libreto recoge información básica sobre gestiones y trámites a realizar por cualquier persona extranjera recién llegada a Leioa. También es de interés para personas que, residiendo desde hace tiempo en Euskadi, desconocen o no utilizan las herramientas que están a su disposición y pueden serle de utilidad. En concreto, la guía reúne información sobre siete cuestiones: empadronamiento, asistencia sanitaria, recursos sociales, educación y aprendizaje de idiomas, cultura, ocio y deporte, trámites municipales y otro tipo de información como directorios telefónicos, entre otros. “También está disponible de forma digital en la página web del Ayuntamiento, en el apartado de Inmigración e Interculturalidad y hemos creado unas peanas en colegios y oficinas públicas con códigos QR con los que ya se puede acceder directamente a la sección de Inmigración de la web municipal”, amplía el edil de Bienestar Social, quien considera que este era “una labor necesaria”. Asimismo, Martínez destaca que el equipo de gobierno seguirá “trabajando para cumplir el resto de los objetivos, en función del covid”.

El II Plan de Inmigración y convivencia con carácter intercultural fue aprobado en pleno hace un año. Mediante este documento, Leioa pretende “establecer las líneas de acción y mejorar la actuación de la administración local, para conseguir una mayor cohesión social y gestión en la diversidad cultural de nuestra sociedad”.

Los idiomas. La guía está editada en siete idiomas: euskera, castellano, inglés, francés, rumano, árabe y chino.

La información. El libreto contiene datos de empadronamiento, asistencia sanitaria, recursos sociales, educación y aprendizaje de idiomas, cultura, ocio y deporte, trámites municipales y directorios telefónicos.