Las obras para estabilizar la ladera de Satistegi implicarán que el mirador situado entre los números 7 y 9 de esta calle desaparezca. “Tras adoptar las medidas de protección contempladas en el Plan de Seguridad y Salud, se procederá a la demolición del mirador”, explica el Ayuntamiento de Getxo. Estos trabajos, que comenzarán hoy mismo, tendrán una duración aproximada de 47 semanas y un presupuesto que supera el millón y medio de euros.

Durante la primera semana de la intervención, se vallará el bidegorri del muelle de Ereaga, desde el tramo sito entre la fuente denominada La Rana o, para proteger a los usuarios y al tráfico rodado durante las obras. Una vez finalizado el vallado, comenzarán las labores en la zona del mirador y mientras tanto, se cortará el paso de peatones y al tráfico por el muelle de Ereaga. “Dicho corte se anunciará oportunamente tanto a los viandantes como al vecindario de la parte baja del Puerto Viejo”, precisan fuentes municipales.

Así, el proyecto que se va a desarrollar va a consistir en colocar un sistema de muro micropilotado en el vial de Satistegi y nuevos anclajes en el parque de Los Chopos con la finalidad de mejorar la seguridad y estabilidad de la ladera sobre la que se asienta el vial de esta calle, y con ella, la del resto de estructuras, como el parque de Los Chopos. Es un área de 12.000 metros cuadrados de superficie que desciende hasta el muelle de Ereaga. La actuación contempla, asimismo, la reurbanización de la zona con la pavimentación de la vía pública y la reorganización de las redes de infraestructuras (saneamiento, abastecimiento y alumbrado).

Las actuaciones se van a llevar a cabo en tres sectores diferenciados: oeste, este y parque de Los Chopos. Por un lado, el oeste hace referencia al vial, de unos siete metros de ancho, que comienza a la altura del número 5 y desciende al mirador que se encuentra frente al bloque de viviendas del número 9 de la calle Satistegi. Es una carretera que presenta hundimientos y grietas en el pavimento y en el murete exterior. Por lo tanto, se estabilizará la calzada mediante la nueva ejecución de un muro micropilotado; se realizará una nueva canalización de alumbrado y se colocarán 14 puntos de luz; se habilitará mobiliario urbano con papeleras, bancos y jardineras; y se colocará señalización.

En segundo lugar, el sector este abarca la zona aledaña al bloque de viviendas del número 5, en el que se consolidarán los viales y aceras que dan acceso a los garajes y portales del edificio. Se procederá a la contención del terreno sobre el que se asienta mediante dos pantallas de micropilotes que aumentarán el factor de seguridad de la zona superior de la ladera. Por último, en el parque de Los Chopos se procederá a la reconstrucción y el refuerzo de varios muros mediante anclajes, además de renovar los firmes y el pavimento. Además, se instalará una nueva fuente, junto con papeleras, bancos y jardineras.

Primeras afecciones. Durante la primera semana de estas obras, se vallará el bidegorri del Muelle de Ereaga: el tramo que va desde la fuente conocida como ‘La Rana’ y el final del Puerto Viejo.El proyecto. La intervención -que tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros- contempla un sistema de muro micropilotado en el vial de Satistegi y nuevos anclajes en el parque de Los Chopos con la finalidad de mejorar la seguridad y estabilidad de la ladera sobre la que se asienta el vial de dicha calle, y con ella, la del resto de estructuras, como el parque de Los Chopos.