- La marcha a paso de peatón de Leioa cambia de ritmo para amoldarse a la situación de pandemia y, por eso, el próximo sábado, los asistentes, en lugar de seguir los característicos dibujos de cebras por los diversos puntos de la localidad para realizar un recorrido todos juntos, llevarán a cabo un juego para que cada uno participe caminando por Leioa en solitario o con su entorno cercano.

El juego comienza a las 11.00 y termina a las 14.00 horas. Así, la salida de la marcha será desde la casa de cada persona o grupo. Para tomar parte, es necesario que al menos una de los miembros del equipo tenga un móvil con WhatsApp o Telegram y se sume al grupo de la marcha creado por Herrigune, que es el impulsor de esta iniciativa que se celebra desde hace más de quince años. No hay un itinerario definido. La idea es que cada cual decida por dónde quiere caminar, pero hay que encontrar una cebra de cada color (rojo, verde, naranja, amarillo y azul) que estarán repartidas por todos los barrios de Leioa. Al dar con cada una de ellas, los participantes tienen que hacerse una foto con ella. “Os enviaremos las pistas a través del móvil. Pero, además, estaremos emitiendo en directo desde Herrigune Irrati Birikoa (la radio comunitaria de resistencia durante esta pandemia) y podrás oírnos desde tu móvil en directo si quieres pistas extras, saber cómo van otros grupos, contarnos qué tal os va a vosotros”, interpelan desde Herrigune.

Esta caminata busca defender que los municipios son para el disfrute de los peatones. De hecho, durante los paseos, los participantes pasan revista a las situaciones que dificultan este objetivo y se las trasladan a los concejales del Ayuntamiento, que también suelen acudir a esta cita. “Este 2020, no podemos celebrar la marcha como los últimos 15 años. Por cautela y responsabilidad, no podemos juntarnos las casi 700 personas que participamos cada año: ciudadanía y concejales, niños y personas mayores, familias y grupos de amigos...”, apuntan desde el colectivo de Herrigune.

El alcalde leioaztarra, Iban Rodríguez, anima a salir a las calles este próximo sábado en esta edición especial. “La marcha a paso de peatón es una de las acciones comunitarias con más arraigo en Leioa. Llevamos 16 años celebrando este encuentro heterogéneo, donde niños, jóvenes, adultos y personas mayores nos encontramos en las calles, para disfrutar juntas, para recorrerlas acompañadas, habitarlas entre todos y construir un Leioa más saludable, más peatonal y más equitativo con todas las personas”, opina Rodríguez.