Getxo dispondrá de sus primeros ocho puntos de recarga de uso público para vehículos eléctricos a partir del próximo lunes, día 14. En concreto, todos ellos estarán situados en el Puerto Deportivo, tras un acuerdo entre la compañía Iberdrola, la sociedad Getxo Kaia y la sociedad municipal Puerto Deportivo El Abra Getxo, de la que forma parte el Ayuntamiento.

La instalación constará, por un lado, de dos cargadores rápidos de 50 kW en DC (corriente continua, para conectores CCS2 y Chademo), que permiten cargar 100 kilómetros de autonomía en 15 minutos. Y, por otra parte, habrá tres cargadores dobles semirrápidos de 22kW en AC (corriente alterna) por toma, que permiten cargar, de este modo, hasta 100 kilómetros de autonomía en 30 minutos. La carga en corriente alterna en la mayoría de los vehículos está limitada a 7,4 kW, en este caso más habitual la velocidad de carga con estos equipos sería de 100 kilómetros de autonomía en dos horas. Así, en total habrá ocho puntos de recarga de vehículos eléctricos, atendiendo a las necesidades de recarga tanto de quienes necesiten recarga rápida (personas usuarias en tránsito, taxistas, transporte de última milla), como de quienes vayan a estar estacionados un tiempo mayor (personas usuarias del Puerto Deportivo, restaurantes, servicios...).

Se trata, por lo tanto, de los primeros puntos de recarga de uso público que ofrece la localidad. El Ayuntamiento, por su parte, dispone para los vehículos de la flota municipal de una gasinera en el complejo medioambiental de Larrañazubi y de cuatro puntos de carga enchufable para los vehículos eléctricos: dos en el polideportivo de Fadura y otros dos en la finca de Santa Clara. Pero, además, a estas localizaciones se unirán, próximamente, siete en el nuevo parking del parque Manuel Gainza. Todo ello, para ir cumpliendo con los criterios fijados por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que recoge entre sus objetivos principales la reducción de las emisiones contaminantes.

El camino a seguir

Bizkaia también va dando pasos en este sentido y según la página web Electromaps, el Territorio Histórico cuenta, a día de hoy, con 34 localizaciones para cargar vehículos eléctricos. En la comarca, por ejemplo, Leioa tiene disponibles en el centro comercial Artea, en el Eroski de Iparragirre Etorbidea, en Iturriondo Kalea, 9, así como en el concesionario Leioa Berri.

Por otro lado, Repsol inauguró hace algo menos de un año la estación de recarga para vehículos eléctricos con los terminales de mayor potencia de Europa en la autovía A-8 a su paso por la localidad de Abanto-Zierbena -en el espacio de Ugaldebieta, concretamente-. La instalación dispone de cuatro terminales capaces de entregar, individualmente, hasta 400 kW, que permiten recargar la batería de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre cinco y diez minutos, similar al que se emplea en un repostaje convencional.