LAS ganas, la motivación, el ingenio, la creatividad, la empatía... Todos estos factores han vuelto a entrar en juego en Wanted, el programa de ideas para jóvenes de Getxo. Ya hay ganadores, pero además, la edición de este año acarrea novedades, ya que además de los tres vencedores oficiales, otras cuatro iniciativas podrán ser llevadas a la práctica porque serán contratadas “para su desarrollo, debido a su interés para el municipio”, tal y como destacan desde el Consistorio getxotarra.

Así, una vez estudiadas las versiones definitivas de las propuestas presentadas, que han recibido apoyo y contraste profesional, así como diferentes asesorías, se han seleccionado tres para subvencionarlas: Forzium, Meltown y Roll it Girl. La primera hace alusión a la creación de un club de eSports referente en Euskadi, o sea, de un equipo profesional formado por personas expertas en el universo de los videojuegos. Para muchos, es un mercado con mucho potencial, ya que es el noveno a nivel mundial y el cuarto en Europa. Danel Flor y Asier Jiménez están al frente de esta idea y recibirán una subvención de 10.000 euros para poder ponerla en marcha. Meltown, por su parte, es un sello discográfico que actúa de acelerador para artistas del género urbano. Pablo Gurrutxaga, Paul Sánchez y Antonio Gutiérrez son sus impulsores y contarán con una subvención de 7.500 euros. El tercer proyecto, Roll it Girl, tiene que ver con el nacimiento de una comunidad de chicas skaters inclusiva. Borja Zubieta, Nerea Fernández-Cuesta y Gabriela Imbert son los jóvenes que están tras ella y dispondrán también de 7.500 euros por parte del Ayuntamiento de Getxo.

Mientras tanto, las cuatro iniciativas que también verán la luz son: Creative Practices, un proyecto de profesionalización para jóvenes que busquen desarrollar una carrera artística con la fotografía, y que está liderado por Helena Goñi. Será contratado por un importe de 5.400 euros. Área 48, que consiste en celebrar un evento de hip hop, más en concreto, una competición de rap improvisado también conocido como freestyle o batalla de gallos. Sus promotores son Leonardo Yair Antelo, Carlos Oyanguren y Charles Viruez y será contratado por un importe de 3.400 euros.

Por otro lado, está Uni-On, cuyo objetivo es conectar a personas que quieran cursar cualquier grado universitario, grado medio o superior con quienes estén actualmente cursando o hayan cursado estos estudios para propiciar el intercambio de información útil de cara a decidir por qué estudios optar. Es un proyecto de Gabriel Ramos, Arkaitz Santos, Nahia Fernández de Mendiola y Paula Mediavilla, y será contratado por un importe de 3.000 euros. Por último, Amaltea es un taller de moda y diseño para jóvenes de la localidad que lleva la firma de María Merello y Andrea Monrocle y será contratado por 1.760 euros.

En crecimiento

De este modo, la nómina de emprendedores aupados por Wanted va engordando. No en vano, este año es ya el del décimo aniversario de este certamen, organizado por las áreas de Juventud y Promoción Económica que busca apoyar la puesta en marcha de proyectos desarrollados por personas de entre 18 y 30 años, que por falta de financiación, asesoría técnica, orientación, etc. tienen dificultades para hacerse realidad. Los polémicos ositos de gominola con alcohol, el concurso de cortos exprés, una botella multifuncional, un programa para coordinar a agentes donantes de excedentes alimentarios y entidades sin ánimo de lucro receptoras... son algunas de las ideas alumbradas en Wanted.