Con el doble objetivo de facilitar el estacionamiento y contribuir al fomento de la actividad comercial y hostelera, el Ayuntamiento de Plentzia puso ayer en marcha dos nuevas zonas de estacionamiento rotativo y gratuito en Astillero y en Plazatxoa. El Consistorio habilitará una veintena de plazas, que se distribuirán de forma igualitaria en ambas zonas: diez en la de Plazatxoa, junto al frontón Jai-Alai, y otra decena de ellas en Astillero, en la calle Frontoi, en la zona que discurre desde la calle Labasture hasta el cruce con la calle Areatza.

Con esta medida, el Ayuntamiento pretende “facilitar el estacionamiento en las citadas zonas y reducir el tiempo empleado en la búsqueda de aparcamiento, y por otro, contribuir al fomento del comercio y hostelería locales”, destacan fuentes municipales.

De esta manera, los vecinos podrán aparcar de manera gratuita en cualquiera de las dos áreas durante una hora, con la finalidad de “realizar las gestiones que precisen o realizar compras y consumir en establecimientos locales”, exponen.

Para facilitar su identificación, las zonas habilitadas por el Consistorio están marcadas en azul y las plazas se podrán utilizar todos los días de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.00 horas.

Para utilizar este sistema de aparcamiento, los usuarios deberán hacerse previamente con un disco horario que tendrán que retirar en alguno de los siguientes puntos de distribución: comercios y locales de la calle Erribera, Casco Viejo y en la oficina de turismo.

En este sentido, el Ayuntamiento comenzó ayer a repartir cerca de “un millar de discos” en dichos establecimientos y locales, a los cuales se les ha entregado también una carta informativa sobre las características de este sistema y su funcionamiento.

“Este disco deberá dejarse en un lugar visible en el interior del vehículo y en él se marcará la hora a la que se ha estacionado. Finalizada la hora, la persona usuaria deberá retirar el vehículo con la finalidad de dar un uso rotatorio a la zona de estacionamiento”, detallan. El sistema se desarrollará “a modo de prueba piloto”, señalaron desde el Consistorio. No obstante, en caso de que el sistema funcione durante esta etapa, el Consistorio estudiará “su posible implantación definitiva”.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Plentzia pretende mostrar su firme compromiso “para mejorar la movilidad” del municipio y “aportar soluciones en estas dos zonas que acumulan tanto tránsito, escasez de aparcamiento y para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía”, sostienen.

Garbigune móvil

Por otro lado, Plentzia contará con un Garbigune móvil que estará ubicado en la plaza del Astillero entre los próximos días 17 y 21. El objetivo de esta iniciativa es “hacer más fácil y cercana a la ciudadanía de Bizkaia el concepto del reciclaje”, puesto que tiene como finalidad que las personas no tengan que desplazarse únicamente a los puntos limpios tradicionales ya existentes, pudiendo hacerlo en el propio término municipal.

En concreto, los residuos que serán admitidos en este servicio puesto en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia son los siguientes: pequeños electrodomésticos, menaje de cocina, aceite de cocina (envase cerrado), teléfonos móviles, cables, pinturas y disolventes, aerosoles, absorbentes contaminados, tóneres, cartuchos de tinta, cápsulas metálicas, cápsulas plásticas, pilas, CD, DVD, casetes y radiografías.