Los getxotarras priorizan la creación de un “catálogo de recursos contra la soledad no deseada en las personas mayores” dentro del proceso participativo para el presupuesto de 2021. El Ayuntamiento de Getxo anunció ayer que esta fue la propuesta más votada en la fase de priorización de proyectos de los presupuestos participativos que finalizó el pasado 26 de julio. Las siguientes propuestas que más respaldo recibieron son la ampliación de la red de bidegorris y realizar una campaña de sensibilización, apoyo y fomento del consumo en el comercio local.

De esta manera, el millón de euros que el Consistorio destinará a los presupuestos participativos se repartirá entre los siete primeros proyectos. El primero es el del citado catálogo de recursos contra la soledad no deseada en las personas mayores, con un importe de 22.000 euros; el segundo, la ampliación red de bidegorri, con 300.000 euros; la sigue la campaña de sensibilización, apoyo y fomento del consumo en comercio local, con 60.000 euros; las reformas del aula de cultura de Villamonte, con 155.200 euros; la renovación del parque infantil de Santa Ana, con 48.000 euros; las zonas de esparcimiento para perros, con 12.000 euros, y el alquiler de bicicletas públicas eléctricas y aparcamiento seguro con puntos de recarga para bicicletas y VMP-Vehículos de Movilidad Personal privados, con 400.000 euros.

Las propuestas elegidas por la ciudadanía se clasifican, en función de las puntuaciones obtenidas, de la siguiente manera: catálogo de recursos contra la soledad no deseada en las personas mayores, 3.674 votos; ampliación red de bidegorris, 3.504; campaña de sensibilización, apoyo y fomento del consumo en comercio local; reformas del aula de cultura Villamonte, 2.730; renovación del parque infantil Santa Ana, 2.711; zonas de esparcimiento para perros, 2.660; alquiler de bicicletas públicas eléctricas y aparcamientos seguros con puntos de recarga para bicicletas y VMP privados, 2.590, y ascensor en la Musika Eskola Andrés Isasi de Las Arenas, 2.520.

Segunda fase

En total, el Ayuntamiento recibió 774 cuestionarios cumplimentados de los que 659 eran válidos y 115 nulos. Según destacan desde el Consistorio getxotarra, a diferencia de otros años, la mayoría de los cuestionarios, 449, se realizaron on line a través de la página web o del correo electrónico, mientras que 210 fueron recogidos en buzones y urnas instaladas en distintos edificios municipales

En esta segunda fase del proceso de participación se ubicaron tres buzones en las estaciones de Algorta, Las Arenas y Bidezabal; se pusieron a disposición de la ciudadanía urnas en las oficinas de atención ciudadana, así como en el polideportivo de Fadura, en el aula de cultura de Villamonte y en la Romo Kultur Etxea. Además, se posibilitó la participación con un formulario digital habilitado en la web municipal, que había que enviar escaneado a la cuenta de correo.

1

El millón de euros que se destina a los presupuestos participativos se repartirá entre los siete primeros proyectos.