- La ertzain etxea de Getxo será objeto de una reforma integral que, además, deparará la construcción de un nuevo edificio. Las obras se extenderán durante este año y los dos próximos y requerirán de una inversión cercana a los 7,9 millones de euros. Los agentes ya se han trasladado a la comisaría de Erandio, pero la actual sede en Aiboa mantiene una oficina de atención ciudadana.

"En un plazo de 26 meses, a partir de ahora, por una parte se va a reformar el edificio del Palacio Basterra, que alberga buena parte de los servicios de la ertzain etxea desde su implantación, y también se van a ampliar las construcciones adyacentes para disponer de más espacio y lugares más adecuados para todas las necesidades organizativas y de servicio que una ertzain etxea actual, como la de Getxo, debe ofrecer a la ciudadanía", comentó ayer la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que acudió a la comisaría getxotarra para presentar el proyecto de renovación y ampliación.

La responsable del Gobierno vasco puntualizó que en el mismo proceso de ejecución de obra se contempla la urbanización del conjunto para lograr "la integración más adecuada de los edificios en el entorno urbano y una mayor cercanía y proximidad de los servicios a la ciudadanía". De este modo, la rehabilitación se realizará por fases. Será en la primera cuando se levante la nueva edificación: tendrá tres plantas, será permeable y estará semienterrada, con una superficie útil que superará los 4.000 metros cuadrados. En esta etapa, está prevista también la urbanización de su entorno. Además, en este inmueble, anexo al ya existente y que sustituirá a los módulos prefabricados actuales, se concentrarán los espacios destinados a atención a la ciudadanía, investigación, salas de denuncias, atención a víctimas de violencia machista, área de detención, así como aparcamiento, almacenes y vestuarios. La segunda fase de las obras consistirá en la rehabilitación completa del edificio existente donde se concentrarán el centro de mando y comunicación, las jefaturas de la comisaría, así como la oficina de la dirección de recursos humanos y la línea administrativa.

Desde el miércoles, el personal adscrito a la ertzain etxea de Getxo ya se encuentra en el centro policial de Erandio, sito en Larrauri Mendotxe Bidea, 18. Pero en la actual ubicación se mantiene una oficina de atención ciudadana que presta servicio las 24 horas del día, cuyo cometido será fundamentalmente resolver dudas y la recogida de denuncias. Asimismo, se continuará prestando el servicio habitual en la oficina de atención de Plentzia. La idea es que el personal pueda regresar a Getxo una vez se puedan cambiar los servicios de atención al público al nuevo edificio creado en la primera fase, para así, proceder a la rehabilitación completa del Palacio Basterra.

Uno de los objetivos que refleja el proyecto es el apoyo a la eficiencia energética mediante la utilización de fuentes renovables como la geotermia. "Estamos así afrontando una renovación integral de la ertzain etxea de Getxo, adecuando todo el edificio a criterios de accesibilidad, a las necesidades de utilización de las tecnologías más avanzadas y con una sensibilidad medioambiental que minimice al máximo las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera", señaló la consejera de Seguridad.

Esta comisaría de la policía vasca presta servicio a unos 115.000 habitantes de Getxo, Berango, Sopela, Urduliz, Barrika, Plentzia, Gorliz y Lemoiz y su renovación se llevará a cabo tras las acometidas en los últimos años en las oficinas de Ondarroa, Zabalburu, el aeropuerto de Loiu y la ertzain etxea de Basauri.

Primera fase. En la primera parte de las obras se levantará el nuevo edificio, que servirá para sustituir los módulos prefabricados actuales. Albergará la atención a la ciudadanía, investigación, salas de denuncias y atención a víctimas de violencia machista, entre otros.

Segunda fase. Después, se llevará a cabo la reforma integral del actual edificio, donde se concentrarán el centro de mando y comunicación y las jefaturas de la comisaría, entre otros.

7,9

El proyecto ha sido adjudicado por 7.893.760 euros