El festival internacional de la imagen Getxophoto celebrará del 3 al 27 de septiembre su edición más callejera, digital y participativa para adecuarse a la situación provocada por la Covid-19, con un 95 % de sus exposiciones en espacios públicos.

Bajo el título "¡A la calle!", el festival pretende explorar el espacio público, tanto físico como digital, como un escenario actualizado para la protesta, como lugar de acogida para las personas invisibilizadas, como espacio de encuentro y reconocimiento mutuo y como campo de experimentación, juego y celebración.

El director del Festival, Jokin Aspuru, ha señalado que la edición de este año, la número 14, "ha sido un gran reto" y que el 95 % de las exposiciones se realizará en espacios públicos, en el eje que va desde la playa de Ereaga al Puerto Viejo, así como en el centro de Algorta.

El Ayuntamiento de Getxo ha señalado que el festival presentará trabajos de artistas de más de 40 países y que mostrará los diversos medios empleados por los artistas visuales contemporáneos como la fotografía, el vídeo, la instalación, el cine, la realidad virtual o el arte digital.

Entre las obras que se expondrán destacan la realizada por la alemana Charlotte Schmitz en La Puente, el burdel más grande del sur de Ecuador, la del artista francés Thaddé Comar sobre las protestas de Hong Kong y la del colombiano Felipe Beltrán sobre la lucha contra el racismo.

También se podrán ver las obras de los cuatro ganadores del tercer Open Call Internacional del festival, que ha recibido 329 proyectos de 43 países diferentes.

El programa incluye actividades diseñadas para diferentes públicos, desde profesional hasta familiar o aficionado, como proyecciones, talleres infantiles, laboratorios, charlas, paseos nocturnos y diferentes recorridos tanto por el centro de la ciudad como por la playa.

Entre las novedades de esta edición de Getxophoto habrá una programación específica en internet, con el primer concurso de filtros faciales de Instagram, entre otras actividades.

Además, entre las acciones participativas destaca la denominada "Pantalla compartida", que expondrá en la fachada del edificio municipal de Urgull una treintena de capturas de pantalla de las videollamadas realizadas en el confinamiento que han sido enviadas por vecinos de Getxo.