- Disfrutar del imponente Puente Bizkaia o los acantilados de La Galea de Getxo, seguido de la hermosa iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el edificio barroco de la ermita de Santa Ana, parando para conocer la historia más cercana en el museo Memorial del Cinturón de Hierro de Berango y acabar el día relajándose con la puesta de sol en las espectaculares playas de Sopela es un plan perfecto para el verano. Una ruta que ahora se puede hacer cómodamente y ahorrando tiempo con Euskooters, un servicio innovador de micromovilidad urbana y turismo sostenible basado en el alquiler compartido de patinetes eléctricos geolocalizados vía app.

Un sistema mediante el que los usuarios podrán "localizar y desbloquear los patinetes o e-scooters para su uso en la vía pública, así como seleccionar rutas turísticas y conocer datos culturales, históricos e información útil sobre los lugares de interés turístico más relevantes de la zona", explican los responsables del servicio.

Una iniciativa que se puso en marcha en septiembre del año pasado en Getxo con una flota de 90 patinetes eléctricos y que ahora se extiende a Berango y Sopela, creando así una red de itinerarios por gran parte de Uribe Kosta.

En este sentido, se trata de la primera prueba piloto de un servicio de movilidad sostenible cuyo periodo de prueba será de seis meses, a partir de este mes de julio. De este modo, los usuarios podrán utilizar la solución de movilidad ecológica Euskooters, empleando los patinetes eléctricos de alquiler compartido "como lanzadera desde el metro hasta las playas o, en el caso de los residentes, desde su casa buscando el punto de alquiler más cercano, así como una atractiva actividad de ocio o modo diferente de conocer la zona para visitantes y turistas", detallan.

Además, según indican, la forma de poner en marcha un patinete eléctrico de Euskooters es "muy sencilla", ya que el usuario tan solo tendrá que descargarse la aplicación Euskooters, registrarse y añadir dinero al monedero que hay en la aplicación, pudiendo pagar con tarjeta de crédito o Paypal. Una vez realizado este paso, tan solo tiene que buscar dónde hay patinetes disponibles en la aplicación y, en cuanto tenga uno delante, solo con escanear el código QR el Euskooter se desbloqueará y así podrá comenzar el trayecto. El servicio solo está permitido para personas con un mínimo de 16 años.

De esta manera, los usuarios de Euskooters dispondrán de una solución de movilidad flexible y ecológica que se adapta a sus horarios e itinerarios y les permite ahorrar tiempo en sus trayectos. En el caso de los turistas, este aspecto posibilita que "dediquen parte de su viaje a otras actividades comerciales ofrecidas en la zona, así como a degustar la gastronomía local", sostienen. Esto, a su vez, "potencia el consumo y permite conocer más lugares y experiencias en menos tiempo", añaden.

En Euskadi, las estancias de los turistas suelen ser de cortos periodos de tiempo y el abanico de opciones que se les ofrece en el territorio es muy amplio. Por ello, consideran que Euskooters puede suponer "no solo una solución de movilidad sostenible en zonas desconectadas y/o congestionadas de tráfico automovilístico, sino también una solución dentro del marco turístico, convirtiéndose además, gracias a la innovadora app, en un escaparate de lugares de interés de la zona como monumentos y edificios emblemáticos, comercios, restaurantes, etc.", concluyen.