- Andoni Martínez Barañano, el tenor de Algorta, tiene un nuevo proyecto entre manos y sigue guardando relación con el covid-19 porque el getxotarra va a iniciar una serie de actuaciones a partir del 15 de julio en distintas residencias de la geografía española.

Esta iniciativa se enmarca dentro de su compromiso social de "beneficiar de algún modo a los más castigados y desfavorecidos por la crisis del coronavirus", tal y como explica. Así que de los vecinos de la plaza San Nicolás -que tanto y tanto agradecieron sus actuaciones en el confinamiento- el tenor pasará a tener como espectadores a los mayores, los más vulnerables ante esta pandemia que consiguió parar el mundo. El primer grupo de residencias a las que acudirá Andoni serán las pertenecientes a una empresa referente en el sector de la dependencia y especializada en la gestión integral de centros de mayores que gestiona un total de doce residencias, cinco centros de día y un centro cívico, con más de 600 plazas -entre residenciales y de centro de día- en Castilla La Mancha, Castilla y León, Andalucía y Extremadura.

Por lo que, de momento, este profesional de la ópera cambiará los escenarios por los espacios en los que cuidan a los mayores. Un gesto más para plantarle cara a las consecuencias del coronavirus, para agrandar su granito de arena. Y es que al proyecto principal del tenor de Algorta es grabar un disco solidario, a favor de Cáritas Bizkaia en su ayuda a las mujeres en riesgo de exclusión social. Andoni incluirá en el CD una selección de los temas que más han gustado de los interpretó desde su balcón durante la cuarentena. Además, contará con la colaboración del reconocido pianista getxotarra Mario Lerena, que de modo altruista se suma a la iniciativa. Una copia del disco será enviado directamente al domicilio, con su correspondiente dedicatoria del tenor, de todos aquellos que realicen una donación de al menos 20 euros. Hasta finales de este mes, los que estén interesados podrán efectuar su aportación a la campaña, ya que la idea es empezar en julio con la grabación. "Significaría mucho para mí poder seguir ayudando a la gente no solo ya con mi canto sino de una forma más física, material; contribuyendo en la medida de mis posibilidades a paliar los estragos que esta crisis sanitaria está causando ya en los sectores menos favorecidos", concluye el tenor.