- Diez proyectos relacionados con el turismo recibirán un empujón económico del Ayuntamiento de Getxo. En total, serán repartidos cerca de 50.000 euros que pertenecen a las subvenciones para la dinamización económica del municipio de 2020. Salidas a bucear y en velero o cata de cervezas y clases de la nueva cocina vasca son algunas de las iniciativas que recibirán este apoyo.

La actividad que contará con más ayuda del Consistorio es la de los paseos en velero, ya que dispondrá de 15.440 euros. Esto es el 70% de coste del proyecto (23.625 euros). Se trata de una oferta de ocio impulsada por cuatro empresas que está disponible durante los fines de semana de mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre. Es la única opción de estas características en Euskadi y desde el Consistorio getxotarra consideran que "contribuye al posicionamiento de la localidad como destino turístico vinculado al turismo náutico". Después, hay cuatro iniciativas que percibirán una subvención que alcanza el 65% respecto a su presupuesto. Por un lado, el Bote Tours tendrá una ayuda municipal de 4.000 euros. Es el servicio de transporte turístico por la ría de Bilbao y El Abra, por lo que pasa por Getxo, Portugalete y Santurtzi y Bilbao. Por otra parte, la idea de una cata de cervezas vascas gozará prácticamente de esa misma cantidad. Según explican sus responsables, desde el bar Txinuk, es una "experiencia enogastronómica que acerca el mundo de la cerveza artesanal vasca, de forma didáctica y divertida, a visitantes y turistas".

Las clases de surf son otros de los recursos a promocionar por el Ayuntamiento. Hay bautismos de 2 horas, en La Salvaje, para iniciarse en este mundo los sábados y domingos de junio, septiembre y octubre, según calendario. La subvención también es de 4.000 euros. La cuarta actividad que puede cubrir el 70% de su coste con la ayuda de las arcas locales es la ruta geológica por el Flysch: una excursión guiada por una experta en geología, en la que se realizan distintos experimentos y demostraciones de campo. En este caso, la aportación de la institución local es de algo más de 2.000 euros.

Asimismo, hay iniciativas que echan a andar en la localidad, como el proyecto Ramiro Pinilla de Utopian, que aglutina dos experiencias, basadas en la obra del reconocido escritor local y diseñadas para dos tipologías de público diferentes. En primer lugar, una yincana familiar En busca del botas, basada en la obra del mismo nombre del novelista y que versa en torno a un jugador del Athletic. Y, por otro lado, la representación teatral al aire libre, en formato visita y en el marco de uno de los parajes preferidos de Pinilla, y que en tantas ocasiones menciona a lo largo de su obra literaria. Este proyecto contará con algo más de 3. 900 euros del Consistorio, una cifra pareja a la de la propuesta de Caminar en silencio, que se basa en la metodología Shinrin-yoku (baños de bosque), y que están organizadas con carácter quincenal en la playa de Azkorri y en Bolue-Martiartu. Es decir, es meditación, relajación y contacto con la naturaleza.

Las subvenciones. Las ayudas pertenecen a la línea 4 de las subvenciones para la dinamización económica del municipio de 2020.

El mar. De los diez proyectos, seis guardan relación con el mar o la ría, como los paseos en barco de motor o el Bote Tours.