El pleno del Ayuntamiento de Urduliz aprobó el pasado día 19 el primer plan contra la violencia machista enfocado desde la perspectiva de los derechos humanos del municipio. Un proyecto impulsado por el Consistorio urduliztarra, con la coordinación y dirección del Servicio de Igualdad de la Mancomunidad de Uribe Kosta, que fue presentado el pasado junio y que ahora ha sido ratificado por el máximo órgano de gobierno de la localidad.

Un documento que supone dar un paso más por parte del Consistorio, que durante estos años ha desarrollado diversas políticas y estrategias para combatir la violencia machista. En concreto, participó “activamente en el diseño implantación y desarrollo del primer protocolo interinstitucional de la Mancomunidad de Uribe Kosta y está participando en las propuestas para elaborar el segundo, además de otras acciones de prevención, sensibilización y formación.

Con la puesta en marcha de este plan, el Consistorio asume un “mayor compromiso” a través de “un plan instrumental más abierto que un protocolo” cuyo enfoque se basa en que la violencia machista es “una violación de los derechos humanos” que requiere “una respuesta social e institucional proporcional y una reparación”.

A la hora de su elaboración se han tenido en cuenta “las aportaciones, visiones y trabajo conjunto de mujeres, colectivos sociales, personas a nivel individual e instituciones involucradas” del municipio y nace con “vocación de ser flexible y adaptable a las nuevas necesidades y realidades”.

En este sentido, el objetivo general es “mejorar el tratamiento” de la lucha contra la violencia machista en Urduliz “en todas sus dimensiones”.

En primer lugar, por medio de la prevención. Para ello se contará con la “actuación de las supervivientes enfocada a su restitución y reparación a través del empoderamiento como herramienta para el logro de su autonomía”. En segundo lugar, se perseguirá la “recuperación de la memoria y satisfacción en el relato de la violencia”.

Sobre esta línea, las bases sobre las que se sustenta el plan se recogen en la memoria elaborada por la empresa Red Kuorum. En dicho documento se ofrece una análisis del número de víctimas por violencia machista en la localidad en el periodo entre 2012 y 2018, que ascienden a 51, de las que 38 corresponden a violencia de género (74,5%); nueve a violencia intrafamiliar (17,6%) y cuatro a violencia contra la libertad sexual (8%). Cabe destacar que, según el estudio, en el que únicamente se han computado los datos hasta el primer semestre de 2018, “se espera que estas cifras aumenten en lo que resultarían las más altas en siete años”. Así, en cuanto a las urduliztarras y vecinas de Uribe Kosta que acudieron en 2018 por motivos de violencia de género a los Servicios Sociales de base, el 33% tenían entre 31 y 40 años; el 26%, entre 41 y 50 años; un 12%, 64 años, y otro 12%, más de 64.

Por último, los retos que afronta este primer plan de ahora en adelante son variados: en la fase previa: de sensibilización, formación e información para la prevención de la violencia machista; en la etapa de detección: coordinación de la actuación en materia de violencia, atención y reparación de las mujeres; y en la de denuncia pública: recuperación de la memoria de las violencias machistas producidas.