- Un ciclón llamado covid-19 llevó el pasado marzo al cese de actividad a miles de comercios vizcainos que, de un día para otro, vieron cómo esos negocios que tanto les había costado levantar se fueron al traste. Una catástrofe, especialmente, para la actividad económica local, siempre huérfana de recursos. Con la intención de poder lanzarles un salvavidas, el Ayuntamiento de Sopela ha puesto en marcha un plan para identificar las necesidades y problemas del tejido económico del municipio. Una especie de ITV a los comercios y empresas de la localidad denominado Programa de Prospección Empresarial para "la elaboración del diagnóstico de necesidades y retos de las empresas, autónomos y en general de los negocios del municipio de cara a planificar las acciones que pueda adoptar el Consistorio para aminorar las consecuencias económicas", explican fuentes municipales.

La responsable del Área de Empleo y Promoción Económica del Ayuntamiento, Teresa Fernández, aboga por el trabajo en equipo para salir adelante. "El covid-19 nos ha arrastrado a un escenario con el que no contábamos, afectando a nuestra salud, al empleo y, de forma especial, a nuestras empresas y negocios. Por ello, ahora más que nunca, se hace imprescindible el trabajo en colaboración, entre distintas administraciones, comercios, empresas y negocios, para que, entre todos, podamos establecer recursos y diseñar medidas que nos permitan remontar esta situación de crisis en las mejores condiciones posibles y continuar hacia adelante", asegura.

El programa, enmarcado en el Plan Municipal de Revitalización Social y Reactivación Económica del municipio, acordado en el último pleno por todos los grupos municipales, incluye acciones de acercamiento, contacto e interacción con profesionales autónomos, pymes, negocios, comercios y empresas de la localidad, con el fin de conocer de primera mano sus inquietudes, dificultades, demandas y necesidades empresariales.

Asimismo, también recogerá "las propuestas que ayuden al Consistorio en la adopción de medidas dirigidas a la recuperación y sostenimiento de la actividad económica para la mejora de la competitividad y el aumento de la empleabilidad de las vecinas y vecinos de Sopela", prosiguen las mismas fuentes.

Para lograr estos objetivos, en las próximas fechas, personal especializado contratado por el Ayuntamiento establecerá contacto con las empresas y negocios sopeloztarras de todos los sectores, bien telefónicamente o a través del correo electrónico, para la confección de un pequeño cuestionario que permita iniciar el desarrollo de las acciones programadas.

"A partir de los datos obtenidos, se prevé establecer mesas de trabajo con los distintos sectores económicos y empresariales de Sopela para la puesta en valor de los datos recopilados y, entre todos y todas, formular propuestas de mejora en el marco de un proceso participativo y abierto en el que todas las voces sean oídas", detalló Fernández.

Por último, el Ayuntamiento considera "imprescindible la participación de todas las empresas y negocios del municipio", por lo que hace un llamamiento para que se sumen a esta iniciativa y solicita su "apoyo, compromiso y máxima colaboración". Para ello, los negocios interesados pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono 944 065 900 (extensión 110) o escribiendo un correo electrónico a la dirección empleo@sopela.eus.

"Es imprescindible la colaboración entre administraciones, comercios y empresas"

Concejala de Empleo y P. Económica