Un nuevo vivero de empresas atracará. El Ayuntamiento pondrá en marcha entonces un espacio para los sectores de la náutica y de los deportes de deslizamiento en el agua, "en los que el municipio desea ser un referente", tal y como destacan desde el Consistorio.

Además, y como "una acción estratégica" para paliar los efectos del covid-19, el equipo de gobierno decidió ampliar el ámbito objetivo de empresas destinatarias de este espacio en el marco de la innovación social, la economía social y el emprendizaje. Este vivero estará ubicado en un local con unos 225 metros cuadrados que permitirá albergar hasta 16 puestos de trabajo, salas polivalentes y de reuniones que, de manera flexible, puedan incluso acoger pequeños eventos, reuniones y trabajos colaborativos. El volumen de la inversión efectuada ronda los 298.000 euros.

Se trata de un proyecto que forma parte de la política de Promoción Económica del Ayuntamiento "con el objetivo de conformar Getxo como una ciudad de oportunidades para la actividad económica". De hecho, a principios de año, la institución local también anunció que empresas relacionadas con el deporte podrán asentarse en el edificio que sustituirá a la antigua cervecera de Fadura en lo que será otro mecanismo para apoyar a los emprendedores. A estos dos nuevos espacios hay que sumar los que Getxo ya tiene para iniciativas empresariales innovadoras en Las Arenas, con el elkartegi y el palacio Bake Eder. Asimismo, está en los planes de los regidores impulsar el fomento de la actividad económica en estos términos en Martiturri.

El vivero del puerto deportivo supone, por lo tanto, un paso más para favorecer la generación de empleo en Getxo. Según el Consistorio, "la elección del puerto deportivo como localización para la creación de este vivero viene avalada por las excepcionales condiciones que dispone para el desarrollo de proyectos innovadores de manera aplicada y por la posibilidad de interacción con la comunidad náutica existente, beneficiándose a su vez de la interacción de los usos de puerto-ciudad".

La pretensión del equipo de gobierno es que este espacio sea "un referente con visión internacional para la instalación de empresas vinculadas al sector, en la que se promuevan empresas y personas emprendedoras locales, microempresas, startups...". Todo ello, a juicio del Ayuntamiento, para convertir este punto "en un centro de innovación y polo de empresas punteras que generen, atraigan y retengan empleo e inversión" en un contexto económico muy dañado por la crisis del coronavirus.