AS fiestas de Lamiako ya tienen su programa. Sí, sí. El barrio leioaztarra disfrutará de las celebraciones de San Máximo aunque de una manera diferente. La comisión responsable de los festejos no quiere dejar en blanco a los vecinos durante unos días marcados siempre en rojo en el calendario y ha programado una serie de actividades virtuales, como concursos de disfraces, gastronomía, pintura o playback. Incluso la discoteca de Galker, una de las citas indispensables, tendrá lugar a través de la pantalla. Así que Lamiako tendrá entre los próximos días 29 y 31 sus fiestas ajustadas a los tiempos que corren, los malditos tiempos de coronavirus.

El Ayuntamiento de Leioa y las diferentes comisiones de fiestas se reunieron hace una semana y acordaron cancelar todos los eventos estivales en el municipio. "La celebración de actos multitudinarios sigue suponiendo un riesgo alto de contagio, por lo que la decisión más responsable, también, ha sido la más difícil de tomar: la suspensión de las fiestas", señaló el Consistorio en un comunicado. Las primeras que iban a llevar la alegría a la ciudadanía eran las de Lamiako: el último fin de semana de mayo está reservado para este barrio. "De común acuerdo con el Ayuntamiento de Leioa, llegamos a la conclusión que ante las circunstancias en las que nos encontramos, la prioridad es la salud pública, debiendo adoptar todas las medidas a nuestro alcance para proteger a toda la población y visitantes que cada año nos acompañan en nuestras fiestas. No por ser una noticia esperada deja de producirnos una profunda pena. Sin embargo, desde la comisión de fiestas de Lamiako, nos comprometemos a seguir trabajando para que cuando toda esta situación llegue a buen puerto, podamos ofrecer a todos los lamiakotarras las fiestas que se merecen", anunció el colectivo que da forma al programa. Pero como el futuro está plagado de incógnitas, de momento, las celebraciones de San Máximo serán virtuales. Eso sí, la partida que tenían asignada la destinarán a la reactivación económica municipal y a paliar las situaciones originadas por el covid-19. "Ante la imposibilidad de compartir espacios en común, el formato de este año será el digital, utilizando las plataformas de Facebook (Lamiako Jaiak) e Instagram (Lamiako-jaiak), desde las cuentas que tenemos activas", señala, asimismo, la comisión de fiestas.

Por lo tanto, los vecinos de esta zona de Leioa tendrán que ponerse las pilas para triunfar en la cocina o con su balcón, esos lugares que tanto protagonismo han adquirido durante a cuarentena. Y es que en la agenda festiva del 29 al 31 próximos habrá concurso de balcones, por lo que durante esos días, habrá que decorarlos de una manera original; también de gastronomía: será de libre elección y como los jueces no podrán degustar, el emplatado será fundamental. También se celebrará un certamen de fotografía en el que habrá que retratar y otro de pintura, en el que también podrán participar los más pequeños. Y, por supuesto, música y disfraces no podían faltar. Se podrá mandar un vídeo con los atuendos más coloristas y también otro con las coreografías de playback más divertidas. "Como colofón final tenemos para la tarde noche del sábado en riguroso directo y en exclusiva para las fiestas de Lamiako la actuación de diskofesta Galker Romo, todo un veterano residente en nuestras celebraciones", afirman desde la comisión.

Y la Maskarada, la representación mitológica que siempre descorcha los actos de San Máximo el viernes por la tarde, tampoco saldrá a escena este año. Pero sus responsables también están pensando en formas de recordarla, como por ejemplo, decorar el campo de futbito, que es donde habitualmente tiene lugar la parte del akelarre. "Animamos a que los más pequeños puedan hacer dibujos y otros mensajes que serán colgados en la pared del campo de futbito junto a una pancarta de Lamiako Maskarada", comentan los organizadores.

La comisión de fiestas, que destinará su presupuesto a la reactivación económica municipal, abrirá concursos en Facebook e Instagram

Las celebraciones de San Máximo tendrán certámenes de balcones, gastronómicos, fotográficos, de pintura y 'playback'