El autocine de Getxo no abrirá este jueves 14 de mayo, como tenía previsto, debido a que en Euskadi en la fase uno de desescalada no se permite la apertura de locales y establecimientos "en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales".

El decreto que regula algunos aspectos en la fase uno de transición hacia la nueva normalidad publicado en el BOPV señala en su artículo 4 que las bibliotecas, museos, locales y establecimientos "en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, permanecerán cerrados".

El autocine de Getxo tenía previsto abrir este jueves 14 en esta fase uno, que en otros territorios sí permite la apertura de locales en los que se desarrollen actos y espectáculos culturales, tanto cerrados como al aire libre.

Según ha señalado, uno de los socios del autocine de Getxo, Fernando De Soignie, los cambios que ha habido" y las medidas "restrictivas" adoptadas por el Gobierno vasco en esta fase respecto a otros territorios impiden la apertura tal y como estaba prevista.

De Soignie ha indicado que pese a que se había anunciado que en la fase uno podrían abrir los autocines, "no puede abrir nada de cultura en el País Vasco", lo que retrasa la apertura del autocine, con capacidad para 130 vehículos y que reduciría el foro a 200 personas en esta primera fase.

Ha considerado "una pena" no poder poner en marcha de nuevo en la fecha prevista el autocine porque "la gente ya pensaba que íbamos a abrir ese día y ahora hay que decirles que hay que esperar un poquito más".

Ha señalado que están "pendientes" de cualquier cambio que se puede producir para ver si pueden abrir en esta primera fase o si tendrán que "esperar a fase dos" y ha señalado que han llamado a Ayuntamiento y Gobierno vasco y "no te dan soluciones ni saben decirte nada".

La posible apertura del autocine también se vería afectada por las restricciones de movimiento, porque la mayoría de público que acude procede de otros municipios, pero "nos compensaría abrir para la gente de Getxo antes que estar cerrados", según ha señalado De Soignie.