Ante las nuevas normas de distanciamiento social impuestas por el coronavirus, los propietarios de autocines podrán reabrir antes que las salas convencionales, y el de Getxo tiene fecha: el 14 de mayo.

Durante este periodo de incertidumbre, estos recintos se presentan como una opción de emergencia no solo para los cinéfilos y de hecho están recibiendo muchas peticiones para albergar eventos musicales, gastronómicos y hasta para celebrar misas.

En el caso de Getxo, una empresa joven con cinco años de trayectoria, la película de arranque aún no está anunciada pero es muy probable que sea "Las aventuras del Doctor Dolittle" (2020), que estaban programando cuando se declaró el estado de alarma, según dice Fernando Desoignie, uno de los dos socios.

"Pondremos las entradas a la venta en cuanto nos confirmen el paso a la Fase 1", dice Desoignie. Su idea es combinar estrenos clásicos con películas recientes que aún pueden tener buena acogida como "Parásitos" o "Joker", hasta que reabran los cines en general y lleguen los títulos de estreno.

"Tenemos muchas ganas de reabrir y creemos que es seguro, en otros países ya lo han hecho o incluso no han llegado a cerrar. No es necesario salir del coche y las entradas se podrán adquirir de forma anticipada", subraya.

Desoignie confirma que en las últimas semanas están recibiendo muchas propuestas para celebrar eventos más allá del cine, sobre todo musicales, ahora que los conciertos y festivales están en el aire. En concreto menciona la gira por autocines queha anunciado Belako y que tendrá parada en Getxo. EFE