- Resistiré, para seguir viviendo / Soportaré los golpes y jamás me rendiré / Y aunque los sueños se me rompan en pedazos / Resistiré, resistiré... el himno del Dúo Dinámico se ha convertido en todo un símbolo de resistencia en la lucha contra el covid-19. Una lucha sin cuartel que tiene en las personas mayores a su eslabón más débil. Muchos de ellos viven solos y otros están aislados por precaución. Una situación, la de estar alejados de sus seres queridos, que les hace sufrir más que nadie la dureza del confinamiento. Por eso con el objetivo de animarles y hacerles más llevadera esta complicada etapa, el Ayuntamiento de Barrika lanzó una campaña que ha tenido una gran acogida. En concreto, ha consistido en que las tres residencias que hay en el municipio -Elorduy, Barrika Barri y San Telmo- han recibido una sorpresa audiovisual muy especial esta semana.

De este modo, a través del blog Barrika Etxean, donde se están ofreciendo diversas actividades para hacer en casa a lo largo de todo el confinamiento, los barrikoztarras más pequeños han realizado un total de diez vídeos en castellano y euskera animando a las personas mayores usuarias de estas residencias.

En este sentido, los mensajes que las personas mayores han recibido de parte de sus jóvenes vecinos son canciones, bailes, música€, todos ellos realizados "con mucho cariño para darles ánimos durante este confinamiento", explican desde el Consistorio barrikoztarra.

Debido al buen resultado de esta iniciativa, el alcalde del municipio, Roberto Muñoz, señala que están "muy agradecidos y contentos con la respuesta que ha habido por parte de los más pequeños y pequeñas. Es importante hacerles partícipes de este tipo de acciones en las que interactúan con las personas más mayores del pueblo, que ahora son las que más nos necesitan". Un apoyo intergeneracional para devolver el cariño mostrado siempre por los mayores a los más pequeños.

Al mismo tiempo, el regidor barrikoztarra añade que los participantes también tendrán un pequeño premio, puesto que cuando acabe el confinamiento tendrán "una sorpresa preparada para todos los niños que han realizado los vídeos". "Queremos celebrarlo como se merece cuando podamos estar todos juntos", afirma.

De esta manera, en las grabaciones destaca el nivel artístico y el gran repertorio mostrado por muchos de los niños y niñas, ya que mientras algunos bailan, otros cantan o tocan instrumentos, enseñándoles cómo es su día a día y hasta haciendo un teatro. Todos ellos cargados de mucha alegría y cariño para todos las personas mayores. Por ello, Muñoz apunta que creen que "va a ser una sorpresa muy bonita para todos ellos y que seguramente les va a emocionar y dar fuerzas durante estos momentos complicados".

Los vídeos han sido entregados vía correo electrónico en las tres residencias y en ellos se pueden ver mensajes de ánimo como "Dena ondo aterako da" (todo va a salir bien) o "Etxean geratu" (quédate en casa). Así, una de las txikis interpreta al piano temas como el Cumpleaños feliz, para todas aquellas personas que les ha tocado cumplir años confinados, o la canción Maite zaitut para todos los seres queridos. Pero también los adultos se han querido sumar al llamamiento del Ayuntamiento y al ritmo de la trikitixa y el pandero, Floren y Unai Irusta han interpretado canciones como Aita semeak, Maddalen, Maitiak galde egin zautan, Ixil ixilik o Txoriak txori para mandar ánimos "en estos momentos difíciles" a sus familiares y "al resto de personas alojadas en las residencias de Barrika". "Deseamos veros pronto, ánimo que ya falta poco. ¡Aúpa valiente, hasta pronto!", concluyen en lo que es, sin duda, una iniciativa que insuflará una bocanada de aire fresco, ilusión y esperanza en las residencias municipales de Barrika.