Elixabete Uribarri | Alcaldesa de Plentzia

"Estamos trabajando como si en verano tuviéramos que abrir la playa y dar los servicios necesarios"

06.05.2020 | 00:15
Elixabete Uribarri , Alcaldesa de Plentzia

La alcaldesa plentziarra desgrana la labor realizada por el Ayuntamiento y sus próximos planes para hacer frente a las consecuencias del coronavirus

El sector hostelero y comercial es clave para Plentzia. ¿Cómo le está ayudando el Ayuntamiento?

—El comercio, la hostelería y el turismo son sectores que nos preocupan. Hemos empezado a tomar algunas medidas. Desde la concejalía de Desarrollo Económico, en colaboración con la asociación de comercio, hostelería y servicio, se han puesto en marcha dos campañas. Por un lado, Plentzia Garatzen, que está desarrollándose desde mediados de abril y que consiste en un servicio de asesoramiento y acompañamiento personalizado a las empresas del municipio. Nos pusimos en contacto, llamada a llamada, con 95 empresas de Plentzia, la mayoría comercios y también empresas dedicadas al turismo, y lo que se hizo fue abrir un expediente y examinar qué situación tiene cada una: si están en ERTE, pensando qué hacer con su personal€ También se les encamina para solicitar las ayudas que han puesto en marcha las administraciones públicas porque puede ser una maraña institucional en la que nos perdemos todos un poco. Y luego, se hace un seguimiento de esa empresa cada quince días. Por otro lado, está la campaña Orain Plentzia, para estimular el consumo en los comercios locales. Primero se recopiló quiénes estaban abiertos durante el confinamiento y se les dio publicidad y ahora, en la medida en que van abriendo más establecimientos, se les va a apoyar por sectores. Hemos empezado un plan de promoción en marquesinas y paneles para ir apoyando a los sectores económicos durante las fases del desconfinamiento.

¿Y cómo se encuentra el sector? ¿Hay situaciones graves?

—Hay de todo y cuando avancemos en el seguimiento que estamos realizando, estarán más claras las cosas. A ver qué tal funcionan estos primeros momentos de desconfinamiento, porque claro, hay locales con aforos muy pequeños, algunos aún no se atreven a abrir o están valorando cuándo les compensa hacerlo, porque igual les viene mejor demorar un poco la apertura...

¿En qué más tiene la mente puesta el Ayuntamiento?

—El Área de Desarrollo Económico está trabajando en un plan de medidas para reactivar la economía en Plentzia ante el impacto del covid-19 que gira en torno a cinco ejes: promoción empresarial, turismo, comercio, empleo, y el sector primario y la artesanía. Todavía tenemos que validarlo dentro del equipo de gobierno y luego vendrían otras fases o pasos, como contrastarlo con las entidades comarcales como Behargintza, la Oficina Comarcal de Comercio de Mungia, Jataondo y la Asociación de Comerciantes, Hostelería y Servicios de Plentzia; después, compartirlo con la oposición y, por último, llevarlo a la comisión y el pleno de este mes.

Toda esta situación tiene una clara deriva social; en el caso de Plen-tzia, los servicios sociales están mancomunados, ¿qué se está llevando a cabo?

—Es la Mancomunidad la que está trabajando a tope todo el tema social sin perjuicio de que nosotros luego, a largo plazo, esas ayudas económicas que tengamos desde la Mancomunidad las podamos complementar desde el Ayuntamiento. Vamos a ver hasta dónde llegamos. La Mancomunidad, en estos momentos, está abarcando su actividad habitual, es decir, desde el apoyo psicológico a la atención a la violencia de género pasando por la ayuda a los sintecho, y se suma lo que está gestionando como consecuencia del covid. Entones, el peso que tiene sobre los hombros es bastante fuerte. Ha habilitado un teléfono abierto 24 horas (656 710 722) y también ha lanzado una campaña especial, porque detectó que mujeres de ascendencia extranjera que trabajan en el servicio doméstico se estaban quedando sin sostén económico. Además, se ha encargado de la prestación de alimentos y medicinas, entre otras medidas que está desarrollando.

¿Cómo se verá afectada la economía del Ayuntamiento?

—Estamos estudiando el presupuesto pensando en que determinadas partidas económicas que no se pueden destinar al fin que tenían se puedan cambiar para ayudas sociales tanto a familias y particulares, como a sectores económicos. En ello entraremos en breve porque están los técnicos estudiándolo.

Una de las principales partidas del presupuesto aprobado iba destinada a las obras en la calle Areatza. ¿Cómo se encuentran estos trabajos?

—La pandemia nos ha pillado en pleno proceso de licitación. Está comenzada pero interrumpida a consecuencia del estado de alarma, y como los plazos administrativos están parados, pues está colgada. Así que a ver si puede salir cuando se reinicien estos procesos.

Aún no está claro cómo se podrá ir a la playa en los próximos meses. ¿Cómo se imagina el verano en Plentzia?

—Nosotros, en principio, tenemos que visualizarnos como volviendo a la normalidad, pero todo va a depender de la evolución del virus; en definitiva, de lo que nos vayan marcando las autoridades sanitarias. Nosotros estamos trabajando pensando en el verano como si tuviéramos que abrir la playa, como si tuviéramos que dar los servicios necesarios€ Te tienes que poner en esa situación, sabiendo las incertidumbres generadas, porque todo va a depender de la evolución de la pandemia. Hay que ir poco a poco. El sector está con ganas, pero también con prudencia. Quizá sea un verano distinto en cuanto a aforo y medidas de salubridad y de higiene. Todo está por ver.

¿Han tomado alguna decisión respecto a la celebración de las fiestas de El Carmen?

—En Plentzia hay una comisión de fiestas y esta semana se reunirá para ir tomando decisiones. Nos consta que, en otros municipios, festividades como esta ya han sido canceladas y nosotros tendremos que adoptar medidas, pero queremos esperar a los criterios que toma la comisión de fiestas.

¿Cómo es la gestión diaria en este contexto?

—Rara, porque estamos teletrabajando desde mediados de marzo y tenemos extensiones telefónicas derivadas a cada uno de los departamentos, de manera que cada persona tiene su propio móvil para una mejor atención. Nunca hemos dejado de atender de manera presencial porque tenemos a una persona del servicio de atención a la ciudadanía y que ha participado en las llamadas a mayores que realizamos. También está la Policía y la Brigada.

"Trabajamos en un plan para reactivar la economía con cinco ejes: promoción empresarial, turismo, empleo, comercio y sector primario"

"La comisión de fiestas se reunirá esta semana para tomar decisiones y nosotros queremos esperar a conocer sus criterios"


noticias de deia