- Getxon oinez, 1.000 pausu baietz! (En Getxo andando, 1.000 pasos a pie). Esa es la iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento, dentro del programa Getxo Lagunkoia, con el objetivo de animar a las personas mayores a salir a pasear, ya que se trata de recuperar esta actividad saludable, una vez conocida las medidas de seguridad que la regulan.

Para ello, el servicio encargado de la actividad física para personas mayores de 60 años de Romo Kultur Etxea, ha elaborado once rutas a pie por diferentes lugares del municipio, algo diferentes a las habituales para evitar la afluencia de personas, y para que cada una pueda realizar la que prefiera. Estas rutas son de 1,5 y 3 kilómetros, para que, sumadas a lo que cada persona necesite para llegar a ellas, no se supere la hora de duración de la salida. Son itinerarios accesibles, dentro de una circunferencia de un kilómetro de radio, y serán enviadas por WhatsApp a las personas usuarias del servicio deportivo de la Romo Kultur Etxea. "Con esta iniciativa queremos dar confianza a la ciudadanía mayor para salir de casa a pasear con garantías de seguridad. Buscamos fomentar la solidaridad vecinal a través del cumplimiento de las normas y, también, queremos animar a promover la mejora de la salud y la diversión con la práctica de la actividad física", apunta la concejala de Envejecimiento Activo, Arantza Rica.

Además, durante este mes de mayo, el Consistorio getxotarra anima a las personas participantes en este reto de los paseos a descargar e incorporar una aplicación de un podómetro (dispositivo que cuenta cada paso al detectar el movimiento, aporta diferentes datos y resulta muy útil para generar adherencia a la actividad física) para conocer el ejercicio realizado. El servicio encargado de la actividad física ayudará para la instalación de esta herramienta en los dispositivos móviles.