Enkarterri

El aula de cultura se cuela en casa

25.04.2020 | 10:32
Rosi Escalona, profesora del taller de manualidades, muestra una idea para renovar un tiesto. Foto: B. U.

berango mantiene la oferta de ocio con talleres de manualidades, baile, taichí, pintura y restauración por internet

La crisis sanitaria ha cambiado la forma de vivir. No hay abrazos, ni besos, ni charlas sin teléfono. Las actividades presenciales se suspendieron y el salón de casa se ha convertido en polideportivo y, al mismo tiempo, en sala de cine, teatro o pista de baile. En este contexto, donde se marcan más que nunca las distancias físicas, las nuevas tecnologías permiten una forma de comunicación que sostiene la cercanía. Por eso, el Ayuntamiento de Berango ha apostado por mantener los cursos de ocio que imparte a través del aula de cultura de Santa Ana haciendo llegar el aula a casa.

De este modo, cada semana se puede acceder por Internet, mediante su página de Facebook Berango Kultura y dentro del grupo Santa Ana Kultur Etxea, a la oferta de clases que ofrece habitualmente el centro: manualidades, bailes de salón, talla de madera, taichi, baile moderno, pintura y restauración. "Queremos que sirvan para disfrutar, seguir activos y, sobre todo, para mantener la alegría. Desde los cursos de ocio seguimos en contacto contigo. Nos vemos muy pronto", apuntan desde el Consistorio berangotarra.

Una de estas actividades on line que se ofrecen es la de manualidades, a cargo de la profesora del taller Rosi Escalona. Se trata de una actividad idónea para estos momentos de confinamiento. "Ahora que todo el mundo tiene tiempo es una forma de ocio muy recomendable", señala Rosi, quien destaca que las manualidades son un campo "muy amplio" que abarca "muchas posibilidades". Al menos, tantas como alcance la imaginación. "Me paso el día pensando cosas que cambiar en casa", reconoce. Fruto de ello, a través del canal del Ayuntamiento de Berango ofrece proyectos artísticos como renovar un tiesto con pinturas, reciclar un bote de galletas antiguo o plumas de lana decorativas, entre otros. "La mayoría de materiales necesarios se pueden encontrar por casa o son fáciles de adquirir", expone. Lo más difícil, a su juicio, es resumir el proceso creativo en un vídeo de cinco minutos. "Son actividades cuya elaboración lleva más tiempo y es difícil concentrar las explicaciones", indica en relación a esta nueva fórmula comunicativa. Una labor docente que nace fruto de su pasión por las manualidades, en las que se sumergió hace ya más de dos décadas. Habitual de las ferias de artesanía locales, donde ofrece sus creaciones, también muestra los trabajos de sus alumnas en la página de Facebook Esku-art, repleta de objetos llenos de arte e imaginación.

noticias de deia