Sopela asume 42 acciones en el plan de legislatura

El equipo de gobierno traza la hoja de ruta hasta 2023 con siete ejes estratégicos para su desarrollo

21.04.2020 | 00:08
Josu Landaluze y su socia de gobierno Teresa Fernández. Foto: S. U.

Sopela – Desarrollo económico y social, desarrollo territorial sostenible y gobernanza. Estos son los tres grandes retos sobre los que se vertebra el futuro a corto y medio plazo de Sopela. El plan de legislatura impulsado por el equipo de gobierno se divide en siete ejes estratégicos, cada uno de los cuales contiene una serie de acciones prioritarias, hasta un total de 42, para su desarrollo hasta 2023.

Al inicio de la esta legislatura, el equipo de gobierno observó la necesidad de diseñar un documento que recogiese "de modo planificado, transparente y coherente" gran parte de la gestión política de los cuatro años de gobierno. "Se trata del primer plan de este tipo que abordamos como Ayuntamiento. Lo elaboramos a finales de 2019 y el pasado 18 de febrero se presentó de manera interna. La crisis del coronavirus está afectando de lleno a su desarrollo. No obstante, cogerá de nuevo velocidad de crucero cuando la situación vaya normalizándose", asegura el alcalde Josu Landaluze.

Las actuaciones que recoge son de responsabilidad municipal. Sin embargo, el Ayuntamiento trabaja de forma coordinada con instituciones de carácter supramunicipal con las que intensificará su colaboración y coordinación para llevar a cabo algunos de los proyectos, fundamentalmente en ámbitos como empleo, vivienda e infraestructuras. "Este plan supone profundizar en nuestra apuesta por el gobierno abierto. Planteamos 42 actuaciones prioritarias que asumimos como compromisos concretos ante los vecinos de Sopela. Todas ellas son actuaciones que responden a los grandes retos y oportunidades del municipio", afirma Landaluze.

Por su parte, su socia de gobierno, la edil socialista responsable de las Áreas de Empleo y Promoción Económica y también de Acción Social, Igualdad y Cooperación, Teresa Fernández, señala que trabajan para que "Sopela sea un pueblo próspero, cohesionado socialmente y respetuoso con el medio ambiente". Además, considera que establecer estos compromisos concretos es fundamental para "facilitar la rendición de cuentas" y subraya que "no es un documento cerrado" que se irá "actualizando".

Plan Para el desarrollo económico y social abogan por "impulsar empresas innovadoras que generen oportunidades de empleo o facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes y familias de Sopela". Respecto al desarrollo territorial quieren "potenciar la construcción sostenible" y, en cuanto a la gobernanza, "profundizar en la transparencia municipal". Sobre el desarrollo económico también recogen la necesidad de "potenciar la industria del surf y el turismo eco-saludable"; "la implantación de una nueva estación de ITV" y "la regularización de los pisos turísticos", entre otros.

Para la cohesión social asumen la "construcción de viviendas protegidas en régimen de alquiler para jóvenes" o "la ampliación del instituto Iberre". A nivel de sostenibilidad detallan "la recuperación de áreas degradas y suelos contaminados de Iberrota", la "revisión del PGOU" y "la semipeatonalización de la zona centro". En el ámbito cultural y deportivo apuestan por "la mejora de las infraestructuras en Urko"; "la cubierta del frontón y del parque Iturrieta" y la "creación del espacio cultural Sopelab". En cuanto a la seguridad, fijan la "eliminación de puntos negros" y "completar la instalación de sistemas circuito cerrado de televisión en diversas zonas del municipio". A nivel de movilidad abogan por "mejorar el servicio de Sopelbus", la "conexión del tramo de Olabide con el hospital de Urduliz" y el "impulso del estudio de la alternativa de acceso a Urduliz".

Plan de mandato

Ejes. Se está desarrollado ya en torno a tres grandes retos –desarrollo económico y social, desarrollo territorial sostenible y gobernanza–, que a su vez se dividen en siete ejes estratégicos con una serie de acciones prioritarias hasta llegar a un total de 42.