- No hay tregua. La batalla que libra esto días el personal sanitario contra el covid-19 es una lucha sin cuartel. Saturados y exhaustos, se enfrentan a un enemigo cruel e invisible. Además, lo hacen sin apenas medios. Un combate desigual, sin armas y a pecho descubierto. Héroes sin capa ni escudo. Por eso cuando un grupo de vecinos de Urduliz se enteró de que el personal sanitario del hospital Alfredo Espinosa requería material para combatir al coronavirus no dudaron en ponerse manos a la obra con la fabricación de batas de plástico para uso sanitario.

"La mujer de un amigo trabaja en el hospital y nos contó que necesitaban batas porque se las estaban teniendo que hacer ellas mismas con bolsas de plástico", explica Manex Lopategui, vecino de Urduliz y uno de los coordinadores de la iniciativa. "Pensamos que si nosotros les podíamos echar una mano, no tendrían que perder su tiempo y esfuerzo haciendo los trajes y podrían dedicarlo a cuidar a los enfermos y a descansar", agrega.

Por este motivo no dudaron en ponerse de inmediato manos a la obra. Lopategui aportó su lonja como centro de operaciones y taller. "Tenía un rollo de plástico de otra actividad que hicimos en el municipio e hicimos una primera prueba. Al ver que el material se podía coser, nos pusimos a ello", explica.

Acto seguido hicieron un llamamiento a los vecinos a través de las redes sociales. "Ante la situación de falta de equipación de protección por parte del personal sanitario del hospital, solicitamos vuestra colaboración para coser unas batas-buzos de plástico que puedan limpiarse diariamente y que el usuario pueda reutilizar. Solicitamos gente que sepa coser dispuesta a confeccionar y coser. El material es plástico que lo proporcionaremos nosotros con envío y recogida en domicilio del voluntario", detallaron en el anuncio.

La respuesta de la ciudadanía no se hizo esperar e, incluso, les desbordó hasta el punto de que no disponían de material para tantos voluntarios. Entonces, gracias al apoyo de empresas y entidades de la zona -Material de Construcción Landabide, Mecaner y el Ayuntamiento de Urduliz-, que donaron rollos de material, pudieron comenzar con la fabricación. "Empezamos el pasado domingo y ya hemos entregado más de 300 batas. Ahora disponemos de material para poder hacer otras 200", señala Lopategui, que mantiene una actividad frenética para tratar de brindar toda la ayuda posible a los sanitarios. En este sentido, en su lonja reciben el material y los distribuyen entre una red de voluntarios formada por 25 personas procedentes de diversos puntos de Uribe Kosta. "Son personas de Urduliz, sobre todo, pero también de Gorliz, Sopela, Getxo y Leioa", apunta.

Sobre esta línea, cada rollo de plástico mide cincuenta metros de los que obtienen alrededor de "ochenta batas". Para confeccionarlas, se reparten las zonas y entregan a cada voluntario diez piezas del material, de 2x1,15 metros de longitud, para que cada uno confeccione "en torno a diez batas". Luego, a través de un grupo de WhatsApp, se ponen en contacto para saber cuándo están listas, las recogen y proceden a su entrega en el hospital, residencias y otros centros donde son necesarias. "Lo bueno que tienen estas batas, según nos han dicho, es que el plástico es mejor que el de las bolsas de basura y las pueden desinfectar y volver a reutilizar en caso necesario", indica Lopategui, que agradece enormemente "a todas las personas voluntarias, vecinos que se han mostrado interesados y empresas" el apoyo que les están brindando en esta noble causa.

Una comunidad entera volcada en la lucha contra la pandemia que arrima el hombro junto a los héroes sin capa para salir cuanto antes de la actual crisis sanitaria.