- El Ayuntamiento de Sopela adjudicará el próximo mes de abril el nuevo contrato de recogida y transporte de residuos para los próximos cuatro años para el que destinará cerca de 1,3 millones de euros. El objetivo del Consistorio es dotar de “más medios humanos y materiales” a este servicio para aumentar la tasa de reciclaje con el fin de “alcanzar en 2024 un 50% de recogida selectiva”, señalan fuentes municipales.

Aunque el Plan de Acción Local Sopela 2020, realizado en 2013, establecía un objetivo del 60% de recogida selectiva para el presente año, lo cierto es que “la tasa de recogida selectiva actual es del 22%” -señalan- lejos, por tanto, de los objetivos de recogida que plantean las diferentes legislaciones europeas, estatales y autonómicas.

En este sentido, el próximo 5 de abril finaliza el contrato en vigor para la prerrecogida, recogida y transporte sostenible de los residuos urbanos y la fracción orgánica (5º contenedor). Con el nuevo contrato, que tendrá “una vigencia de cuatro años y asciende a un importe de 1.375.882 euros (IVA incluido), se optimizarán las infraestructuras, equipos y sistemas vinculados al servicio de recogida, para favorecer que la ciudadanía pueda efectuar de manera cómoda, accesible y eficaz, la separación de residuos”, apuntan.

De este modo, el nuevo acuerdo contempla significativas mejoras: “Se prestará el servicio de recogida de residuos urbanos con una frecuencia de siete veces por semana, incluidos los días 24 y 31 de diciembre, es decir, 365 días al año”, indican. Además, “se cambiarán todos los contenedores del municipio, así como sus localizaciones y se instalarán cien islas completas de contenedores que den servicio a toda la localidad. En cada isla se instalarán los cinco contenedores (amarillo, azul, iglú, marrón y resto) para facilitar la recogida selectiva. Tanto el contenedor de resto (gris) como el de residuos orgánicos (marrón) serán más grandes y de carga lateral, con capacidad de 3.000 y 2.000 litros respectivamente”. Por su parte, los contenedores marrones dispondrán de un dispositivo de identificación y para el 2021 “se habrá incorporado este sistema de apertura personalizada con tarjeta”.

Asimismo, se comenzará con “la recogida selectiva de orgánico en los cinco grandes comedores del municipio: colegio Zipiriñe, Ander Deuna Ikastola, residencia Sopelana, residencia Argaluza y camping Sopelana”. La altura de los contenedores será inferior a 1,60 metros para evitar barreras físicas en las calles. Se llevará a cabo un plan de mejora continua y sostenibilidad con el objetivo de minimizar la cantidad de residuos generados y aumentar la reutilización. Por último, se pondrá en marcha una campaña de concienciación sobre la importancia de la separación de la materia orgánica.