La asociación de mujeres de Barrika, Barrikako Emakumeen Hitza, dispone ya de un hogar donde poder desarrollar sus múltiples actividades. Una sede social que está ubicada en las antiguas dependencias de la biblioteca, en la plaza de Txintxilandia, frente a la residencia Elorduy, y que han denominado La Casa de las Mujeres. Un espacio de encuentro y confraternización que será inaugurado oficialmente este domingo al mediodía con motivo de la celebración del 8 de marzo.

Fundada en 2007, la asociación barrikoztarra es uno de los agentes dinamizadores más destacados del municipio. Actualmente cuenta con 210 socias e impulsa un gran número de talleres, cursos y actividades a lo largo del año. "Estamos muy contentas por poder disponer de estas instalaciones. Impulsamos muchas actividades y la asociación se ha ido expandiendo en los últimos años y era algo que necesitábamos", explica Maribe Legarreta, presidenta de la asociación. Compuesta "en un 90% por vecinas de la localidad", cada vez se suman más personas de "la comarca de Uribe Kosta" y toman parte en sus iniciativas. "Participan mujeres, pero también hombres. La asociación atraviesa un gran momento y está muy fuerte", subraya Maribe.

Programación En este sentido, con motivo del Día Internacional de las Mujeres este domingo, 8 de marzo, la asociación ha organizado diferentes acciones para avanzar frente a "las situaciones de desigualdad y discriminación que están presentes en la sociedad". De este modo, entre los actos previstos habrá espectáculos de teatro, bertsolaris, canciones, danzas, etc., que se van a llevar a cabo tras la inauguración de La Casa de las Mujeres. Un espacio que ha sido facilitado por el Ayuntamiento de Barrika para que "todas las mujeres del municipio se reúnan y puedan realizar diversas actividades", según destacan fuentes municipales.

Así, los actos del domingo tendrán lugar por la mañana. Comenzarán a las 11.45 horas con una concentración en la rotonda de las mujeres y la posterior lectura del manifiesto. A las 12.00 horas se llevará a cabo la citada inauguración de la nueva sede de las mujeres de Barrika. Esta inauguración estará plagada de destacados actos en los que participarán el grupo de Euskal Dantzak del municipio, una actuación de ópera con la soprano Irene Fraile, el grupo de teatro y la bertsolari Paule Loizaga. Sobre esta línea, la asociación Barrikako Emakumeen Hitza leerá su manifiesto antes de disfrutar de un hamaiketako para todos los presentes. La jornada finalizará con la tradicional comida en homenaje a todas las mujeres que este año celebra su sexta edición. En definitiva, una jornada reivindicativa para avanzar hacia la igualdad entre hombres y mujeres.