Getxo - Romo contará con un nuevo espacio que albergará una residencia para personas mayores y alojamientos dotacionales municipales para jóvenes. Se trata de un proyecto que la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre, anunció en la pasada campaña electoral, cuando era la candidata del PNV, y que ahora se encarrila después de que la junta de Gobierno local haya aprobado esta semana la firma de un convenio entre la Diputación y el propio Ayuntamiento para la creación de este centro intergeneracional.

La previsión es que este inmueble se ubique en el número 12 de la calle Lope de Vega, es decir, donde estaban la nagusien etxea de Romo y también el euskaltegi, que precisamente fue ocupado por los jóvenes del gaztetxe de Itzubaltzeta el pasado sábado. De hecho, este colectivo, así como usuarios de la nagusien etxea y vecinos del barrio se oponen a que desaparezcan estos edificios que consideran históricos. Sin embargo, la idea del equipo de gobierno es habilitar allí esta nueva residencia foral, de 6.659 metros cuadrados, con una capacidad máxima de 100 plazas, y con otros 2.308 metros cuadrados, para 40 alojamientos dotacionales (edificaciones residenciales, de titularidad pública, y ocupadas de manera temporal por jóvenes), gestionados y adjudicados por el Consistorio.

Será una edificación con usos diferenciados y compartidos, para impulsar una propuesta de cohesión intergeneracional, "que promueva la colaboración entre personas de diferentes edades, la solidaridad y el entendimiento mutuo, estableciendo lazos entre ambos grupos", defienden los regidores locales. El presupuesto de ejecución de la obra y el de licitación ascienden a cerca de 12 millones de euros, más IVA, de los cuales la Diputación aportará casi 10 y el Ayuntamiento, 3, más el 10% de IVA.