Getxo - Jóvenes de Getxo han okupado el antiguo euskaltegi de Romo para ubicar allí el gaztetxe de Itzubaltzeta porque entienden que al equipo de gobierno "le falta interés" por cederles un local de manera definitiva. Por su parte, fuentes municipales sostienen que "se ha dado una colaboración continuada en el tiempo entre el Ayuntamiento y los jóvenes de Itzubaltzeta y, en este sentido, mantiene la mano tendida al diálogo". Eso sí, el Consistorio solicita al colectivo que termine con esta "okupación ilegal".

Según indicó ayer la institución getxotarra mediante una nota de prensa, "los jóvenes se encuentran en el local sin permiso, y así se lo ha hecho saber el gobierno municipal, al tiempo que les ha requerido que depongan su actitud y abandonen el lugar, a fin de evitar la adopción de las medidas legales oportunas". Esta okupación del antiguo euskaltegi de la calle Lope de Vega se produjo el sábado y, desde entonces, una gran pancarta con las palabras Ongi Etorri Itzubaltzeta III Gaztetzera! cuelga de la fachada. Según los impulsores de esta acción, se trata de una medida adoptada "después de años de espera para que el equipo de gobierno cumpliera con su palabra". Y es que este gaztetxe es el sucesor del situado en los extintos pabellones de Errekagane. Las obras de encauzamiento del río Gobela supusieron el traslado momentáneo, mientras durasen los trabajos, de aquel espacio juvenil en febrero de 2013. Entonces, el equipo de gobierno les permitió estar en un local municipal en la calle Ezequiel Aguirre, número 2, donde seguían en la actualidad, ya que el Ayuntamiento tuvo que derribar los pabellones después de que un incendio casi los calcinara por completo en abril de 2017.

Ante este suceso que impidió que el gaztetxe pudiera regresar a Errekagane, los rectores de Getxo y la asociación Igake Itzubaltzetako Gazteriaren Aisialdi eta Kultur Elkartea firmaron un convenio en noviembre de ese mismo año que regulaba la cesión a esos mismos jóvenes de un espacio en el futuro edificio que se levantaría en la zona de Errekagane. Pero esas labores de construcción aún no se han llevado a cabo. "Desgraciadamente, este proyecto se ha quedado en eso, en un proyecto. Está claro que para el equipo de gobierno no es una prioridad que Romo tenga un gaztetxe", aseguran los integrantes de la agrupación de Itzubaltzeta, que también lamentan que los regidores municipales se hayan gastado el dinero público en obras "faraónicas" como el "Getxo Antzokia, la escuela de música o la Romo Kultur Etxea".

Otro argumento Otro de los motivos que esgrimen desde este colectivo para realizar esta okupación es que es una medida de defensa de este "histórico" inmueble, que el Ayuntamiento tiene previsto derruir, junto a la antigua nagusien etxea, que también un grupo de mayores sigue usando pese a que la oficial está en la Romo Kultur Etxea. "Para nosotros, esta es una reivindicación de que se mantengan estos edificios de valor arquitectónico", consideran los jóvenes de Romo.