Getxo - El polideportivo getxotarra de Fadura cuenta con una nueva zona de vending que ofrece una línea de productos saludables. La idea comenzó a trabajarse el año pasado a través del programa municipal de promoción de una buena alimentación, Getxo Elika, en colaboración con Azti Tecnalia.

El objetivo de este servicio es que al menos el 50% de los productos ofertados cumplan con los criterios fijados por los organismos de salud internacionales para reducir las tasas de obesidad. Así, se ofrecen frutas y ensaladas, alimentos bajos en grasas, sin aceite de palma, sin azúcares añadidos, sin lactosa y aptos para personas celíacas. Asimismo, se han mejorado aspectos para reducir el impacto medioambiental, como son el uso de vasos de cartón reciclado, la opción de que cada persona utilice su propio vaso o la utilización de elementos biodegradables.

Para la elaboración de la carta, se ha llevado a cabo un estudio de la oferta y una selección de una "gama más variada y completa de alimentos", según aprecian desde el Consistorio. Estos alimentos van en la línea de defensa de una alimentación saludable de Euskadi, que impulsa el Departamento de Salud del Gobierno vasco, y los criterios internacionales de salud que define la Estrategia Naos, que ponen el foco en la nutrición, la actividad física y la prevención de la obesidad. - M. H.