Berango - El Ayuntamiento de Berango aprobó ayer, en sesión plenaria, el presupuesto para este 2020. Las cuentas recibieron el respaldo del PNV, la abstención del PP y los votos contrarios de EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE.

De este modo, el Consistorio berangotarra gestionará este año un presupuesto de 7.599.221, 68 euros, de los que la partida destinada al gasto corriente será la más destacada, con 4,2 millones de euros, con el objetivo de seguir garantizando unos servicios públicos de calidad, "Otorgamos una especial importancia a los servicios que se ofrecen a la ciudadanía como el de limpieza del municipio, mantenimiento de jardinería, etc.", expuso la alcaldesa de Berango, Anabel Landa.

Al mismo tiempo, se llevarán a cabo destacadas inversiones entre las que se incluyen proyectos recogidos en el proceso participativo realizado el año pasado y en el que la ciudadanía votó cuáles eran sus preferencias en cuanto a actuaciones municipales. Para este cometido se destinará una partida de 427.751 euros. "Realizaremos los proyectos que se puedan y el resto se llevarán a cabo a partir de marzo cuando se incorpore al presupuesto el remanente de tesorería", explicó Landa.

Así, entre las principales inversiones destacan las reformas en varios parques del municipio. En concreto, se destinarán 45.000 euros a mejorar el parque Ricardo Otxoa, 22.000 al de Lantzarte y otros 25.000 euros a la construcción de un parque de calistenia.

Por otro lado, también se dotará con 100.000 euros la partida para realizar mejoras en los accesos a la zona privada de Sabino Arana, y se destinarán 83.000 euros a labores de asfaltado de los diferentes viales del municipio.

Igualmente, se invertirán 140.583 euros en la ejecución del proyecto Smart Lab, un espacio para emprendedores que se inició ya el año pasado y que se terminará este año con la creación de nuevas salas de estudio. Además, también se habilitarán fuentes para perros a petición de la ciudadanía.

427