Barrika - El Ayuntamiento de Barrika aprobó este pasado miércoles el proyecto de presupuestos para 2020 que asciende a 1.630.000 euros y que pone fin a tres años de prórrogas. El pleno municipal dio luz verde a las cuentas con cinco votos a favor de EAJ-PNV, tres en contra de EH Bildu y una abstención de iBarrika.

Ante la puesta en marcha de los presupuestos, el alcalde de Barrika, Roberto Muñoz, señala que "tener un presupuesto es algo fundamental para el municipio porque ayuda a fomentar y agilizar la gestión municipal".

De este modo, las acciones más destacadas previstas en el presupuesto son la reparación del frontón donde se realizará una reforma integral, además del arreglo del tejado. "Es una obra necesaria ya que el frontón es un elemento deportivo que tiene gran aceptación en el pueblo y con un gran uso por parte de los vecinos y vecinas", apunta el primer edil. En concreto, la cantidad reservada para inversiones en el municipio es de 175.000 euros.

Sobre esta línea, también se van a reforzar las inversiones en temas culturales como las fiestas, actividades como la realización de la II Neandertrail, iniciativas de igualdad o ayudas al euskera. En este último ámbito se invertirán alrededor de 9.000 euros para el fomento del idioma. Además, se destinarán cerca de 6.000 euros para el desarrollo del patrimonio cultural de Barrika y se mantendrán las subvenciones actuales.

Al mismo tiempo, se va a reservar una partida de 80.000 euros para inversiones en reparaciones de caminos y accesos a la playa; y unos 10.000 euros para una reforma en la casa consistorial. Igualmente, destaca la apuesta por soportes de comunicación con la ciudadanía creados recientemente como la revista municipal, encuestas telefónicas, redes sociales?, así como una inversión de 12.000 euros en soportes informativos para el municipio.

Teatro Por otro lado, la casa de cultura Ander Deuna Aretoa de Goierri, en Barrika, acogerá mañana una jornada de teatro gratuita con la escenificación de tres obras de microteatro interpretadas por la compañía Amets Bete. Se trata de una actividad cultural organizada por el Ayuntamiento que comenzará a las 19.00 horas. La concejala de Cultura, Itziar Unibaso, señala que desde el Consistorio tienen "especial interés en fomentar actividades que generen lazos de unión entre nuestros vecinos y vecinas".

Los tres microrrelatos que se representarán son La Môme Piaf (El pequeño ruiseñor), un drama en el que se repasa la atribulada vida de la cantante Edith Piaf y dos farsas; Juicio Express, en clave de comedia en el que la compañía se sumerge en el mundo de los juicios y en la lentitud de la justicia y El último mitín, en la que un alcalde va a realizar su última proclama de fin de campaña electoral pero antes sucede algo.