Getxo - El ciclo de conciertos Neguko Bidaia, que este año cumple su décimo segunda edición, volverá a la escuela de música Andrés Isasi, de Las Arenas con un programa de recitales que se desarrollarán entre el próximo día 18 y el 22 de febrero. En esta ocasión se podrá escuchar música clásica, jazz, lírica, mariachis y rock.

El primer concierto estará dedicado a la música de Vivaldi, Geminiani y Bach, y estará a cargo de la orquesta de cámara Camerata Albia y del solista de flauta Mario Clavell Larrinaga. Interpretarán, entre otras, obras tan famosas como el concierto Il cardellino, de Vivaldi o la segunda suite para flauta y cuerdas de Bach con su conocida Badinerie.

La actuación del 25 de este mes, mientras tanto, estará protagonizado por el reconocido pianista de jazz Iñaki Salvador, que ofrecerá un programa basado en temas de composición propia, arreglos personales sobre música popular vasca, y adaptaciones e improvisaciones sobre standards de jazz. En el tercer concierto, el día 1 de febrero, subirán al escenario la soprano Angéline Danel y la arpista Marion Desjacques. Las cuerdas del arpa y la voz nos harán vibrar al ritmo de obras maestras del repertorio operístico. Pero, además, estos artistas no solo interpretan las obras, sino que narrarán la verdadera historia de sus protagonistas en un diálogo dinámico y vivaz.

Por otro lado, el 8 de febrero se presentará, por primera vez dentro de la historia del ciclo, un mariachi mexicano, Los parranderos de México. Esta agrupación de música tradicional mexicana está formada por músicos llegados de diferentes partes de la República Mexicana. El quinto concierto, el 15 de febrero, estará consagrado al rock que interpreta el potente grupo El Pacto, formado por algunos de los más virtuosos y experimentados músicos de rock de Bizkaia. Por último, esta edición de Neguko Bidaia llegará a su fin, el 22 de febrero, con un grupo de lujo: el internacionalmente premiado Halir Trio, formado por violín, cello y piano, acude desde Praga. - M. H.