getxo - Wanted, el concurso de ideas para jóvenes de Getxo, está siendo una fábrica de sugerentes proyectos. La segunda convocatoria de la edición de 2019 ha deparado una nueva hornada de iniciativas con carácter y originalidad y ha designado a tres ganadores, tal y como se dio a conocer ayer mismo: dos aplicaciones móviles y un proyecto escénico se han llevado los premios económicos de este programa que busca apoyar la puesta en marcha de todo tipo de proyectos, novedosos o no, desarrollados por personas jóvenes, de entre 18 y 30 años, que por falta de financiación, asesoría técnica, orientación, etc., tienen dificultades para hacerse realidad.

Los últimos vencedores de Wanted son: Gomuta, una aplicación móvil que proporcionará apoyo a personas cuidadoras de familiares con enfermedades mentales; Socialdog, otra aplicación dirigida, en este caso, a que las personas que sacan a pasear a sus perros puedan ver en tiempo real, en un mapa, la localización y perfil de otras personas usuarias, e Iraun, un proyecto escénico, creado a partir de encuentros con personas mayores, donde se funden diferentes disciplinas artísticas, destacando la danza contemporánea y la danza vertical.

Las personas promotoras de estas nuevas ideas brillantes son Kerman Sanjuan, Juan Ignacio Llorente y Gaizka Urkizo (Gomuta), que recibirán como subvención algo más de 9.600 euros; Jorge y Álvaro Robledo y Ander Gallego (Socialdog), que contarán con más de 8.900 euros; y Maitane Sarralde (Iraun), que percibirá 9.200 euros.

Doble 'tacada' Así que 2019 concluyó con quince proyectos presentados. A los tres seleccionados en esta segunda convocatoria del año recién concluido (de los siete planteados) se suman los cuatro elegidos en el primer semestre de 2019 (de los ocho presentados). Estos fueron: Gure, que representa el diseño y comercialización de una botella multifuncional plegable, manejable y ecosostenible; Line Guard, un accesorio para uso médico para evitar la extracción accidental de una vía endovenosa o arterial canalizada; Corion, una marca de ropa streetwear que tiene como objetivo transmitir los distintos estilos streetwear alrededor del mundo; y Haszten TV, que es un programa de televisión on line que pretende visibilizar la diversidad funcional a través del deporte con el objeto de lograr una sociedad más justa e inclusiva.

Por lo tanto, los jóvenes que han contado con este empujón en el arranque de sus aventuras van aumentado, más si cabe cuando precisamente el año pasado, el Ayuntamiento decidió pasar de una convocatoria de ayudas a dos. El concurso, que en 2019 ha cerrado su undécima edición, está abierto a proyectos de creación de empresa o no, de profesionalización o no, tales como creación y/o producción de obras teatrales o performances, elaboración de cortos, exposiciones, organización de certámenes, elaboración de páginas web, blogs, etc. de interés para el municipio, actividades de ocio educativo como cursos o talleres, proyectos de sensibilización en temas de interés social, proyectos de promoción del uso del euskera o proyectos divulgativos como charlas sobre diferentes temas de interés, etc.

Y muchos de los que ganaron en las ediciones anteriores ya van avanzando en su camino. Por ejemplo, la Romo Kultur Etxea acogerá el próximo viernes la proyección de los cortometrajes The laste heart y Hondale, de Adrián Nogales y Ainara Mentxaka, respectivamente. El primero resultó premiado en el concurso de 2017 y el segundo, en 2018. Tras la proyección, habrá coloquio con ambos directores de los cortos, así como un pequeño lunch.