getxo - Muxikebarri empieza el año con fuerza, es decir, con ritmo, con emociones, con pasión, con risas? 2020 es la fecha en la que el centro de artes, cultura, congresos de Getxo coge velocidad y, de momento, ya ha perfilado su agenda hasta el mes de abril. Y rostros muy conocidos pasarán por Algorta, como el grupo Sweet California, que triunfa entre la juventud; el incombustible Enrique San Francisco, Ismael Serrano y todo su sentimiento, o Revólver, con su gira 30 años. Además, actuaciones como la del musical tributo al Rey León o la ópera Don Gionanni embaucarán a los que viven y sienten la cultura.

"Con el nuevo año, la programación se intensifica. Danza, música, humor, espectáculos infantiles y mucho más se irá sucediendo de forma regular para configurar una propuesta diversa en la que tiene cabida público de todas las edades", comenta la alcaldesa getxotarra, Amaia Agirre. Una veintena de actuaciones, por lo tanto, iluminarán Muxikebarri en el primer cuatrimestre del año. El grupo Ispirit, que une a tres vocalistas y cuatro músicos para interpretar algunos clásicos del gospel-soul, será el responsable de inaugurar la agenda hoy mismo a las 20.00 horas y el sábado, el escenario será operístico. El renombrado tenor vizcaino Andeka Gorrotxategi presentará Alare! Grandes momentos de la ópera vasca, junto a la soprano Ana Ochoa Pando, la Orquesta Sinfónica de Bilbao y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la batuta de Óliver Díaz y de la mano de la asociación Andekazaleak. Otro momento de ópera relevante llegará el 6 de marzo con Don Gionanni. La compañía lírica Ópera 2001 hace su versión de la conocida obra de Mozart recabando el aplauso unánime de la crítica.

Y ya el siguiente sábado, día 11, el escenario de la sala Ereaga se rendirá al musical De Simba a Kiara. Tributo al Rey León. Onbeat está detrás de este espectáculo, el hermano pequeño del que lleva triunfando años y años en las grandes salas del mundo. Esta función tira de grandes voces en directo, una llamativa puesta en escena y atractivas coreografías para impresionar al público. Eñaut Elorrieta, Kukai Dantza, Tanttaka y Rafael Riqueni, con su guitarra flamenca, serán otros de los protagonistas de este primer mes de 2020.

más marcha Pero el año aguarda más colorido cultural en Getxo. Mucho color llevan las chicas de Sweet California en su pelo. La girl band más exitosa de la escena musical española presentará su nuevo disco el 25 de abril con entradas a un precio de 28 euros. Pero antes, el 8 de febrero, Enrique San Francisco divertirá con su monólogo La penúltima, en el que plantea la duda: ¿Qué es en realidad lo correcto? Otros de los rostros muy conocidos que recalarán en Getxo serán los de Ismael Serrano y Carlos Goñi. El primero se subirá al escenario el día 29 de febrero y el otro, al frente de su grupo Revólver, el 27 de marzo.

A todo ello, hay que sumar una amplia oferta teatral para satisfacer diversos gustos.