“Se puede utilizar el deporte para superar los estereotipos”

Uribe Kosta impulsa un foro de debate sobre los retos que afronta el deporte femenino

09.02.2020 | 18:11
Representantes institucionales e integrantes de asociaciones y entidades deportivas de la comarca se reunieron en Urduliz.Foto: Carlos Zárate

Urduliz - Los desafíos a los que se enfrenta el deporte femenino fueron el tema de debate en el foro Deporte femenino: situación actual y retos, que se celebró este pasado jueves en Urduliz.

Enmarcado en el Foro para la Igualdad 2019 de Emakunde, la Mancomunidad de Uribe Kosta organizó este evento que reunió a representantes institucionales e integrantes de clubes y asociaciones deportivas de la comarca como la escuela de surf Peñatxuri, el equipo de piragua de Barrika, la sociedad deportiva Ugeraga, el club de balonmano de Urduliz, el de pelota de Sopela Kurene y la sociedad deportiva Plentzia.

En el foro intervino la presidenta de la Mancomunidad, Anabel Landa, quien destacó la labor que desarrollan a través del programa UK Gaztedi que pretende ser "un altavoz del compromiso con la igualdad". Por su parte, el alcalde de Urduliz, Javier Bilbao, afirmó que hay que seguir "dando pasos" para que "se incremente la participación y el número de deportistas femeninas, no solo en el deporte de competición, sino también en el ámbito saludable y recreativo". Por este motivo, señaló que los ayuntamientos de la Mancomunidad buscan "dar un paso más en la igualdad y en el deporte". En este sentido, puso como ejemplo la trayectoria del club de balonmano de Urduliz, "un referente de la zona en cuanto a deporte femenino".

La directora general de Emakunde, Izaskun Landaida, manifestó que el objetivo es "unir fuerzas y visibilizar todas esas acciones a favor de la igualdad que se realizan desde diferentes ámbitos y crear sinergias entre las diferentes instituciones, entidades y asociaciones deportivas que participan". Asimismo, Landaida se refirió al potencial del ámbito deportivo en materia de igualdad. "Puede contribuir y ser motor del cambio social", apuntó. "Es posible utilizar el deporte con el fin de superar un gran número de prejuicios y estereotipos", añadió. Porque practicar deporte es también "un ejercicio de empoderamiento", prosiguió.

Igualmente, la coordinadora de Basque Team, Olatz Legarza, la fundación impulsada por el Gobierno vasco, explicó que de los 65 deportistas a los que apoyan, 35 son mujeres. Actualmente inmersos en la planificación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esperan que la participación de las mujeres a nivel vasco "sea mayor que la de los hombres". De este modo, citó algunos ejemplos de deportes con destacados referentes femeninos como hockey hierba, balonmano o piragüismo. No obstante, Legarza ofreció unos datos que reflejan el margen de mejora "El último estudio realizado en 2017 indica que el nivel de práctica de mujeres está 13 puntos por debajo del de los hombres. Solo una de cada cuatro licencias federadas vascas corresponde a una mujer y, actualmente, no tenemos ninguna presidenta de federaciones deportivas vascas", señaló.

En el foro también participaron deportistas profesionales como Itziar Ansoleaga, medalla de oro en sokatira en China 2018; Andere Legina, portera del Athletic y Andrea Egozkue, integrante de la selección de Euskadi de balonmano.