Getxo - La programación de Muxikebarri, el centro de artes, cultura y congresos de Getxo, acelera. Después de un periodo en el que ha ido albergando actividad poco a poco, mete quinta para acoger 40 actos de aquí hasta enero. Entre ellos, se encuentran, los conciertos de Berri Txarrak o de Huntza, un espectáculo de zarzuela, otro de repertorio operístico y los conciertos-tributo La fuerza del destino: homenaje a Mecano y el que recuerda a Amy Winehouse.

“El Aula de Cultura apuesta por impulsar la colaboración con diferentes colectivos, entes y eventos con el objetivo de aglutinar una oferta que acerque a Getxo programas de interés”. Con ese objetivo, arranca la primera agenda estructurada de Muxikebarri, en la que la música será uno de los ejes más importantes. Así, a lo largo de los próximos tres meses, el público podrá asistir a actuaciones como las del dúo catalán Arnau Griso (el próximo sábado), de la banda de rock Berri Txarrak (día 24), que llega a Getxo con su gira Beude; o del grupo Huntza (15 de noviembre), que busca acercar al público joven al nuevo centro.

El 29 de noviembre, la Orquesta Sinfónica de Euskadi desembarca en Muxikebarri bajo la dirección del compositor Fernando Velázquez para ofrecer un programa en el que se alternan obras clásicas y música vasca con piezas de las bandas sonoras escritas por el músico getxotarra. El 10 de noviembre, mientras tanto, se llevará a cabo por primera vez en Getxo un espectáculo de zarzuela: el tenor getxotarra Santos Ariño y la soprano Carmen Aparicio protagonizan el elenco de Zarzuela de alta costura.

Además, el 4 de enero tendrá lugar Alare: grandes momentos de la ópera vasca, un espectáculo con un repertorio operístico íntegramente en euskera de la mano del reconocido tenor Andeka Gorrotxategi y de la soprano Ana Otxoa Pando. También participan en el concierto Bilbao Orkestra Sinfonikoa y la Sociedad Coral de Bilbao, bajo la dirección musical Óliver Díaz. El público melómano tendrá, además, la oportunidad de disfrutar en vivo del ensayo general de este espectáculo, que tendrá lugar el mismo día 4. Pero la oferta musical estará abierta también a otros géneros y estilos como los conciertos-tributo La fuerza del destino: homenaje a Mecano (9 de noviembre), con 16 cantantes, músicos y bailarines en escena, y el que recuerda a Amy Winehouse (28 de diciembre).

A escena Y el teatro también subirá al escenario en Muxikebarri, que en los próximos meses acogerá trabajos como la comedia musical Elisa y Marcela (16 de noviembre) o la premiada Copenhague (1 de diciembre), un duelo interpretativo entre Carlos Hipólito y el veterano Emilio Gutiérrez Caba. Por otro lado, el 14 de diciembre Vaivén Teatro representará Último tren a Treblinka. Esta obra, ambientada en un orfanato del gueto de Varsovia en 1942, relata una historia intensa y estremecedora que incita a la reflexión sobre cuestiones actuales. Finalmente, el 27 de diciembre tendrá lugar Intocables, una adaptación de la exitosa película francesa Intocable, de la mano de la compañía Pentación.