Sopela - Emprendedores de toda la comarca de Uribe Kosta y de Getxo se volverán a dar cita en Sopela por cuarto año consecutivo los próximos 10 y 11 de octubre. El Ayuntamiento de la localidad, a través del Área de Empleo y Promoción Económica, ha puesto en marcha el Surf Business Meeting con el objetivo de “inspirar y apoyar a profesionales locales y personas emprendedoras en materias de interés”.

Se trata de un evento centrado en el intercambio y exposición de buenas prácticas a través de ponencias y encuentros entre profesionales de referencia del sector del surf y los deportes de deslizamiento. De este modo, este año se celebrará bajo el tema Innovación. Una innovación centrada, sobre todo, en la mejora de la competitividad de las empresas, la integración social y el empoderamiento de la mujer. “Como novedad y gracias a la colaboración establecida entre los Ayuntamientos de Sopela y Getxo, se propone un programa más amplio, con nuevas secciones vinculadas a la competitividad de las empresas y al desarrollo del programa en ambos municipios”, explica la concejala de Empleo y Promoción Económica, Teresa Fernández.

En este sentido, con el objetivo de promover la industria del surf, la primera jornada, que se impartirá en Getxo, será “una masterclass dirigida a las empresas locales del sector con uno de los ponentes participantes en las conferencias”, explican fuentes municipales.

La segunda jornada, ya en Sopela, se dedicará a las conferencias. “Abierta al gran público, estará especialmente dirigida a organizaciones del sector. Figuras internacionales referentes en la industria del surf como el brasileño Cisco Araña, pionero en el surf de inclusión, o Bert Aramburu, vicepresidente de ventas de la marca O’Neill, serán los conferenciantes este año”, detallan. También acudirán figuras a nivel estatal como la surfista profesional Garazi Sánchez o José Luis Izquierdo, experto en eventos y deportes de acción y event manager de marcas como Arnette o Red Bull, que es parte del Comité Olímpico Español y desarrolla acciones de cara a las próximas olimpiadas de Tokio en las que, por primera vez, el surf y el skate, serán deportes olímpicos. Por la tarde, la playa acogerá la exposición de empresas del sector y el público podrá testear los últimos productos del mercado, además de disfrutar de un ambiente playero, con música, espectáculos y talleres de surf, skate y bmx.

Así pues, se trata de “una oportunidad única para personas emprendedoras y empresas del sector para ampliar conocimiento y establecer contactos de interés para el desarrollo de sus proyectos”, afirma Fernández. Asimismo, busca el intercambio de conocimiento y agrupar a los agentes del sector del surf, incluyendo a toda la cadena de valor de la industria: productores, proveedores de bienes y servicios, distribuidores, agentes de conocimiento y formación, etc., con los que “crear un espacio estable de colaboración con el objetivo de generar valor compartido”, concluye. - C. Zárate