BILBAO. Este colectivo animalista ha iniciado una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, dirigida al alcalde el municipio, y destaca que las comisiones de fiestas de los barrios de San Bartolomé y Santimami incluyen en sus programas pruebas de arrastre de piedra con animales --burros en el primero de ellos y bueyes en el segundo--, en las que esos animales "tienen que hacer un recorrido lo más amplio posible arrastrando unas piedras descomunales en el tiempo establecido".

Para ello, según apunta, "son golpeados constantemente (los burros) o golpeados y pinchados con varas terminadas en punta de metal (los bueyes)". Además, recuerda que "estos actos han sido considerados como maltrato animal por la Asociación de Veterinarios contra el Maltrato Animal (AVATMA)".

'Leioa contra el Maltrato Animal' subraya que se trata de "las actividades más costosas de todas las que incluyen en sus programas, y se destinan en su mayoría a premios en metálico y trofeos para los dueños de los animales maltratados".

Ante ello, critica que el Ayuntamiento no ponga "ninguna pega a este maltrato", sino que "lo subvenciona generosamente". Además, segura que "este tipo de actos han generado protestas a lo largo de los años, motivo por el cual han desaparecido ya de las fiestas de Ondiz, organizadas directamente por el Ayuntamiento, y nunca han formado parte del programa de las fiestas de Leioa".

"Maltratar animales no puede ser parte de la fiesta. Existen otras muchas modalidades de deporte rural vasco protagonizadas por personas, que no son golpeadas ni pinchadas, pero sí son animadas y aplaudidas por el público", subraya. Por ello, pide a las Comisiones de fiestas de esos barrios y al Ayuntamiento de Leioa "que dejen de organizar y subvencionar actos de maltrato animal".