Getxo - Sin tener apenas tiempo para hacer la digestión de paellas de Aixerrota, los vecinos de Algorta vivirán desde hoy mismo las celebraciones de San Ignacio. La bajada de cuadrillas aguarda esta tarde a las 18.30 horas -mirando al cielo en busca de una tregua-, mañana tendrá lugar el tradicional concurso de chipis y otros ingredientes habituales de estos festejos también esperan ya.

Eso sí, la edición de San Ignacio de este año llega con novedades respecto a los fuegos artificiales, puesto que se ha reducido el calibre de los fuegos para “ganar en espectáculo y poder jugar con coreografías”, según indican desde el Ayuntamiento de Getxo. Además, la tirada se realizará desde tres puntos a la vez en lugar de uno. Al bajar el calibre, “que realmente solo supone que sube más alto el disparo pero se pierde en composición”, precisan desde el Consistorio, el público podrá ver los fuegos desde el muelle de Ereaga, y no habrá reservas de estacionamientos. Sí se cortará al tráfico el tramo del muelle de Ereaga el propio día 31, es decir, el miércoles, entre rotonda de Igeretxe y el Puerto Viejo, desde las 22.45 horas y hasta conclusión de los fuegos artificiales.

Por lo demás, a las 18.00 horas de esta tarde se descorcha la fiesta de la mano de la cuadrilla Pitilolo, ganadora del concurso del año pasado, que leerá el pregón y con el txupinazo a cargo de las chicas de Getxo Rugby, en la plaza San Nicolás. Conciertos, deporte, como el campeonato de futbito Zutik-Eneko Caballero o el cross de Kantxa Kirol Moda, bertsos, comida de cuadrillas... y las demás actividades clásicas compartirán protagonismo con otras más curiosas como los desafíos gastronómicos de: ¿Quién comerá antes 1,5 kilos de morcilla? o ¿quién comerá antes cinco perritos calientes?.