Getxo - Primero, Getxo Errugbia creó un equipo inclusivo y ahora, casi tres años después, da un paso más y organiza un torneo de estas características en el que participarán, aparte del propio Getxo Errugbia, el Universitario Bilbao Rugby, Gaztedi RTy Hernani CRE. Además, el escritor y conferenciante malagueño Pablo Pineda ofrecerá una charla. Todo ello será este próximo domingo en las instalaciones de Fadura.

El torneo tendrá lugar bajo el lema en euskera Harresiak Apurtuz, que en castellano tiene el significado de Rompiendo barreras y por eso, quién mejor que Pablo Pineda para formar parte de él. Diplomado en Magisterio y camino de licenciarse en Psicopedagogía, es reconocido por ser el primer europeo con síndrome de Down en terminar una carrera universitaria. Fue galardonado con la Concha de Plata al mejor actor en el Zinemaldia de Donostia en 2009 por su participación en la película Yo, también. Actualmente trabaja para la Fundación Adecco en la que ofrece conferencias a grandes empresas como Coca Cola o Airbus. También aparece en el programa de TVE Donde comen dos, con el actor madrileño El Langui.

La ponencia que realizará en Getxo será a las 13.30 horas y versará sobre diversidad e inclusión. Para entonces, ya se conocerá quién habrá ganado la primera edición de este torneo porque a las 10.30 horas comenzarán los partidos. Dos horas después, se ofrecerá un hamaiketako y después de la conferencia de Pablo Pineda, será el tercer tiempo y la entrega de premios. - M. H.