BARRIKA acogió este pasado fin de semana la celebración del campeonato de Euskadi de ponis de doma clásica, una disciplina que consiste “en ejecutar una serie de movimientos en una determinada sucesión, indicada en un texto llamado reprise. los movimientos que se piden a alto nivel, aunque son naturales para el caballo, requieren mucha preparación y entrenamiento”.

El Club Hípico Aranbaltza del municipio costero, que cuenta con unas instalaciones de 44.000 metros cuadrados, albergó la cita en lo que supone una demostración más de que la localidad apuesta por situarse en el mapa de los deportes ecuestres. Allí se dieron cita amazonas y jinetes de diversas hípicas de Euskadi, ataviados con los correspondientes uniformes, así como responsables de la Federación Vasca de Hípica como su presidente José Ignacio Merladet, y del Ayuntamiento de Barrika con el teniente de alcalde Vicente García.

PREMIOS Durante toda la jornada se celebraron diversas pruebas y reprises. En concreto, en este tipo de competiciones los caballos trabajan en tres pistas, hacen piruetas al paso y galope, cambian de pie al galope y ejecutan passage y piaffer dentro de un cuadrilongo de 20 por 60 metros siguiendo una sucesión determinada. De este modo, una vez concluidas las pruebas se entregaron los correspondientes galardones en función de cada categoría y nivel. En la primera de ellas, la de Nivel 0, correspondiente a Asiento y posición preliminar se impuso Jimena Cilla Valcárcel con su ejemplar Free Columbine; en segunda posición quedó Eider Ferrero Borras con Tarpan BK y en tercera lo hizo Atia Rivera Marquino con Dolce.

En este sentido, en la modalidad de Nivel 1 Rider 1A en primer lugar quedó Naiara Lasa Martín-Almagro con Tous; mientras que segundo fue Iker Santos Larrazabal con Black Beauty BK y en tercera posición quedó Inge Angulo Sánchez con Lloreo. Sobre esta línea, respecto a la categoría de Nivel 2 Rider 2A la vencedora fue Paula Moar Estébanez con Amy, en segundo lugar se clasificó María Campo Loza con Uberlan BK y en tercero Teresa Lekumberri con Black Beauty BK.

Finalmente, en la especialidad de Nivel 3 Rider 3A la ganadora fue Nora Lezamiz Bustinza con Fiona Royal BK y en segunda posición quedó Maddi Lezamiz Bustinza también con Fiona Royal BK.

Por último, la doma clásica es una de las áreas que vienen desarrollando desde hace años en el Club Hípico Aranbaltza de Barrika, así como la participación en concursos de esta especialidad ecuestre. Para ello cuentan con un equipo que les representa tanto en concursos territoriales como estatales. Asimismo, también entrenan caballos y ponis en el centro de la localidad para disputar diferentes competiciones.