Getxo - Los días en los que Getxo refuerza su conciencia con el planeta, es decir, la Semana Verde o Aste Berdea, estarán llenos de actividades de distinto tipo, como una excursión nocturna por el hábitat del sapo corredor en la playa de Azkorri-Gorrondatxe, una exposición de Playmobil o la realización de un mannequin challenge o reto del maniquí. Desde hoy y hasta el próximo lunes, Getxo invita a la sensibilización con la naturaleza.

Así, durante todos estos días se podrá visitar en el polideportivo de Fadura la muestra que corrobora que los Playmobil también cuidan el medio ambiente. Los otros dos actos principales tendrán lugar el sábado. A las 20.00 horas en la plaza San Nicolás, se podrá participar en el mannequin challenge -o el reto del maniquí, fenómeno de Internet basado en vídeos virales donde los protagonistas están inmóviles mientras una cámara en movimiento los graba- con el lema No te pares. Muévete por el Medio Ambiente. Y de 22.00 a 23.30 horas, se realizará el paseo nocturno por el hábitat del sapo corredor en la playa de Azkorri -inscripción previa necesaria-. Pero ese mismo sábado también se desarrollará el tradicional anillamiento de aves en la casa de bombas del Humedal de Bolue, y un taller para construir instrumentos musicales con materiales reciclados o domésticos, que incluye un concierto con los mismos tras la conclusión del taller. Todo ello en la plaza San Nicolás.

El domingo, mientras tanto, se llevará a cabo una acción para recuperar los brezales de Gorrondatxe: una iniciativa de voluntariado ambiental, libre de plásticos, para el control de especies exóticas invasoras y conocer el proyecto de recuperación de los brezales -hay que apuntarse con anterioridad-. Por otra parte, hay programada una excursión a los acantilados y dunas de la misma zona, para conocer esta joya geológica y biológica -también con inscripción-.

Ya el lunes, se proyectará el documental Before the Flood (Antes que sea tarde), protagonizado por el actor y mensajero de la Paz de la ONU Leonardo DiCaprio a las 19.00 horas en la Romo Kultur Etxea. Además, el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha convocado la sexta edición del concurso de embellecimiento de balcones y ventanas de Getxo.

Pero antes, hoy mismo, a las 12.00 horas, en la plaza de la Estación de Las Arenas, se hará un reparto gratuito de bolsas 100% algodón para todas las personas que lleven una bolsa de plástico para reciclar. Y ya por la tarde, de 19.00 a 20.30 horas, se celebrará una conferencia sobre el agua en la Romo Kultur Etxea, a cargo de Alberto Santolaria, doctor en Biología Marina. - M. Hernández