Getxo - Como cada año, cuando se acerca el final del curso, los estudiantes que forman parte de la Agenda 21 Escolar de Getxo ponen los pertinentes deberes al equipo de gobierno. El tema sobre el que han estado trabajando esta vez ha sido el Cuidando la tierra: los ríos y el agua, así que los alumnos de los doce centros que se involucran en este programa de índole medioambiental han trasladado en persona al alcalde, Imanol Landa, y al concejal de Medio Ambiente, Txefo Landa, las propuestas que creen que hay que desarrollar para proteger los ríos.

Por ejemplo, consideran que es necesario poner en el río Gobela, a la altura del polideportivo, algún tipo de barrera para que las crías de pato no se caigan; que personas expertas del Ayuntamiento impartan al alumnado, al profesorado y a las familias, talleres en los centros sobre cómo cuidar la Tierra; colocar carteles a lo largo del Gobela para ayudar a la gente a identificar especies invasoras y poder informar al Consistorio (también plantean la posibilidad de crear una aplicación para móvil); plantar más árboles autóctonos en algunas zonas del río en Gobelaurre y Las Arenas para darle un aspecto más bonito; proteger aquellos tramos de río más sensibles o realizar sueltas de animales autóctonos (pez espinoso, angulas?) de vez en cuando, para aumentar su población. Además, los escolares piden editar una publicación municipal sobre medio ambiente; repartir, de forma gratuita, bolsas de tela entre la ciudadanía con el lema Un mar sin plásticos; y llevar a cabo una campaña de sensibilización sobre la importancia de cuidar bien los ríos y el agua (podría incluir un concurso de carteles o anuncios).

Pero no todo va a ser mandar. Los estudiantes también han adquirido una serie de compromisos, concretamente, van a llevar a cabo ocho acciones principales: reducir el consumo de plástico en la escuela (en adelante llevarán el hamaiketako en un táper); reducir el consumo de agua (para lo que en los huertos escolares colocarán un recipiente para recoger la lluvia); disminuir el consumo energético y de agua tanto en casa como en la escuela (poniendo aireadores en los grifos, por ejemplo); intentar, en la medida de lo posible, reutilizar los residuos; no tirar ningún desperdicio por el fregadero ni por el retrete (si no las hay, pondrán papeleras en los baños de la escuela); ‘adoptar’ un tramo de río cercano al centro para encargarse de su vigilancia (en caso de detectar alguna anomalía avisarán al Ayuntamiento); en junio participar en una jornada de limpieza de alguna zona natural cercana al centro; y recoger la basura del suelo (sobre todo plásticos).