eskuinaldea

Getxo juntará de nuevo a personas que quieran hablar en euskera

La octava edición del berbodromoa, que tendrá lugar el próximo día 23, abre el periodo de inscripción

09.02.2020 | 02:20

La octava edición del berbodromoa, que tendrá lugar el próximo día 23, abre el periodo de inscripción

Getxo - La que será la octava edición del berbodromoa de Getxo está ya cocinándose. Esta iniciativa que reúne a personas para hablar en euskera se celebrará el próximo día 23 y ya se ha abierto el plazo de inscripción.

Getxo es uno de los municipios pioneros en organizar encuentros de este tipo. La asociación Egizu con la colaboración del Ayuntamiento es la que está detrás de este proyecto, que en esta ocasión se desarrollará mediante tres sesiones: por la mañana: a las 9.00 horas y a las 11.00, en la plaza San Nicolás de Algorta, y por la tarde: a las 19.00 en la zona comprendida entre las calles Caja de Ahorros, Gobelondo y Kalamua, en Romo.

Los objetivos del berbodromoa son, entre otros, llevar el euskera a la calle y potenciar su uso, animar a las personas que lo aprenden a practicarlo y ofrecer oportunidades a las que, sabiendo, tienen pocas oportunidades de hablarlo. Para ello, se colocarán sillas en la calle y se organizarán grupos compuestos por un dinamizador y cuatro personas más (ahobizi y belarriprest, personas que hablan el idioma junto a otras que lo están aprendiendo), que hablarán durante una hora de forma distendida sobre los siguientes temas ya seleccionados: pensiones, mostrar los sentimientos, y cuidados.

Las personas interesadas en participar en la presente edición deben inscribirse en la dirección http://www.egizu.eus/. Egizu es un colectivo que impulsa el uso del euskera, creando nuevos espacios y redes sociales, para las personas vasco-parlantes y las que están descubriendo la lengua. Por ejemplo, lleva a cabo programas como Mintzakuadrillak, Kirola Euskaraz!, Kultura eta Euskaraz!, Ukitx Uribe Kostako Irakurzaleen Txokoa y la red Beharsarea. En total participaron 1.595 personas en las actividades puestas en marcha a lo largo del pasado año. - M. H.

noticias de deia