Plentzia - El Grupo Independiente de Plentzia reunido en asamblea ha tomado la decisión, después de 20 años en la política municipal, de no presentarse a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Según aseguran en una nota de despedida, el motivo de la renuncia son las “dificultades económicas” que atraviesan. Su “espada de Damocles”, tal y como denuncian, es la “amenaza de la Ley Electoral en el artículo 17 bis de la Ley Orgánica sobre Financiación de los partidos políticos”. Esta establece “un tope de gasto de 0,11 céntimos de euro por vecino con derecho a voto”, argumentan.

“En esta legislatura ya ha ocurrido que el Tribunal de Cuentas estatal ha impuesto sanciones a varias agrupaciones independientes por excederse en el gasto, ya que superar un 10% ese gasto permitido se considera una falta grave que lleva acarreada una sanción mínima de 50.000 euros”, explican.

El Grupo Independiente se despide agradeciendo el trabajo de su equipo que ha logrado ser decisivo en el Ayuntamiento durante varias legislaturas. Y es que las dos décadas de vida de esta formación no han pasado desapercibidas en la política plentziarra. En 2011, Isamari Zarauza, la cabeza de lista del Grupo Independiente, fue proclamada alcaldesa. Lo hizo en un pleno en el que cada partido que obtuvo representación tras las elecciones -PNV, EH Bildu, y la mencionada plataforma- se voto a sí mismo para ostentar la Alcaldía.

Ya en 2014, el grupo volvió a ser decisivo. Esta vez ayudando con sus votos a convertir en mandatario a David Crestelo, de la coalición abertzale. - M. H.