Leioa - Los quince vocales que integran la Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural de las Juntas Generales de Bizkaia aprobaron ayer instar “a la Diputación Foral de Bizkaia a colaborar activamente, en el ámbito de sus competencias y con las instituciones y organizaciones sociales implicadas, en la recuperación de la vega de Lamiako”.

Josean Elgezabal, de Podemos Bizkaia, agrupación que presentó esta Proposición No de Norma, defendió que este espacio leioaztarra es “singular, tiene interés científico y educativo y es lugar de descanso y refugio de aves, algunas de ellas en peligro de extinción”. Fue una valoración compartida por todas las fuerzas políticas -PNV, EH Bildu, PSE, y grupos Popular Vizcaino y Mixto-, que secundaron de manera unánime la propuesta. En este sentido, el jeltzale Aitor Ibarra comentó que su grupo “apuesta por el desarrollo socio-económico en equilibrio con la protección del medio ambiente”.

El Ayuntamiento de Leioa ya tiene en mente la idea de recuperar la vega de Lamiako; de hecho está elaborando un plan de acción del paisaje en esta zona “con el fin de asentar aquellos criterios paisajísticos y las medidas a tener en cuenta en la transformación ambiental de todo este entorno”, indican fuentes municipales. Encaminados a este fin, se encuentran, asimismo, otras decisiones adoptadas ya por el Consistorio, como la de cerrar el tramo de la carretera de la ría comprendido entre las cocheras del tranvía y las primeras edificaciones de la zona industrial de Lamiako para convertirlo en zona peatonal y facilitar, así, la implantación del hipotético bidegorri hasta Bilbao.