Leioa - Este 2019 es un año en el que Umore Azoka saca a relucir su pícara sonrisa con mayor esplendor. Con el Premio Ercilla a la mejor labor teatral bajo el brazo, la feria de artistas de la calle de Leioa, además, soplará las 20 velas de sus dos décadas de andadura los próximos 16, 17, 18 y 19 de mayo. Las fechas van acercándose y se van cumpliendo etapas en los preparativos, de hecho, ya están seleccionadas las 49 compañías que formarán parte de este cumpleaños tan especial.

El Área de Cultura del Ayuntamiento, a través de la comisión artística designada al efecto, ha llevado a cabo un “exhaustivo análisis” de las 620 propuestas recibidas para configurar un programa en el que finalmente participarán 19 compañías vascas, 19 procedentes del Estado, y ocho internacionales, además de tres locales. En lo que respecta al arte de más allá de las fronteras, Francia, uno de los países referentes en artes escénicas de calle, vuelve a aportar la mayor parte de las compañías escogidas -cuatro, más una coproducción con Alemania-. También habrá presencia de dos grupos italianos y uno belga.

En total, serán más de 120 representaciones en localizaciones al aire libre y espacios no convencionales de Leioa, con acceso gratuito y disciplinas variadas para todos los públicos. Teatro y circo contemporáneo serán los ejes de una agenda con gran presencia de espectáculos polifacéticos y géneros tan diversos como la música, la magia, el clown, la danza vertical y aérea, los títeres, el arte con arena o incluso un taller de creación de instrumentos musicales.

Así, la vigésima edición de la Umore Azoka va calentando motores y también con su cartel de presentación ya configurado, con toques tan personales como siempre. Es este caso, hace alusión a los veinte años que esta feria lleva cocinando el arte en la calle. - M. Hernández