gorliz - Cambio de jefe de cocina en el concurso de alubias de Gorliz. El grupo Los Urris se encarga este año -junto al Consistorio- de la organización de este evento, que se celebrará el próximo sábado, después de que fuera la asociación de comerciantes Goskoa su responsable durante prácticamente todas las ediciones hasta que el año pasado cogiera las riendas el propio Ayuntamiento en solitario.

La variación al frente del certamen incluye otra modificación, referente al lugar donde se ubicarán las cuadrillas para preparar las putxeras. Así, el concurso será esta vez en la plaza de la Iglesia. Hasta el año pasado, había sido la asociación de comerciantes y hosteleros de Gorliz la que gestionaba los preparativos, con la colaboración de la entidad local, pero los momentos de dudas que atravesaba en 2018 la plataforma Goskoa provocaron que no se pudiera hacer cargo de esta actividad. Lo que sucedía es que la junta directiva de la asociación no iba a continuar con su labor y el relevo no estaba asegurado. De hecho, a día de hoy, Goskoa no existe como tal -aunque sí hay movimientos comerciales a nivel de agrupación-. Por ello, el Ayuntamiento salió al rescate. “Era una pena dejar en la estacada este concurso”, admitía entonces la concejala de Cultura, Vanessa Murua.

La institución municipal optó por trasladar las putxeras a la calle principal de Gorliz, a Itxasbide, ante las quejas de algunos residentes de la plaza Iberre, donde hasta entonces se había celebrado el concurso. Sin embargo, el hecho de que los participantes estuvieran separados entre sí a lo largo de la vía no resultó positivo para muchos. Este año, los concursantes estarán todos junto al frontón. Entre 70 y 80 cuadrillas suelen tomar parte en esta actividad que alcanza su novena edición, y que eso sí, mantiene las normas de sus ediciones predecesoras. Es decir: el plato a elaborar tiene que consistir en la “tradicional alubiada, procurando utilizar la alubia roja tolosarra o la gernikarra”. Por lo tanto, quedan excluidas las variedades blancas y alubia verdina. Por otro lado, se aceptan los “clásicos aderezos: chorizo, morcilla, tocino, costilla...”. Los premios también se mantienen prácticamente igual: 200 euros, putxera y txapela para el ganador; 150 euros y putxera de plata para el segundo clasificado y 100 euros y putxera de bronce para el tercero. Además, las mejores alubias locales que no suban al podio también se llevarán 100 euros, txapela y putxera.

El último día para realizar la inscripción de manera previa es hoy. Pero también se podrán efectuar durante la propia jornada del concurso, en concreto, de 10.30 a 11.30 horas. El precio por participar es de 5 euros. Y será a las 13.00 horas cuando las alubias tengan que estar listas para ser presentadas ante los jueces en la carpa que estará junto al frontón. - M. H.